Expresar emoción, libertad, eso es lo que profesamos al bailar; el tango hay que sentirlo para bailarlo.
RIO GRANDE.- Este fin de semana estuvo colmado de alegrías, emociones y actividades para los milongueros de la provincia.
El viernes por la noche se realizó la tradicional Milonga en el Grande Hotel, pero en esta oportunidad estuvo galardonada con la presencia de los bailarines Carlos Estigarribia y Letizia Messina y por otro lado de la reciente coronada Campeona Mundial de Tango Pista, la bailarina riograndense Agustina Piaggio y su novio, también bailarín con varios campeonatos ganados.
El sábado y domingo tuvo lugar el Seminario de Tango, organizado por la Asociación Civil de Tango “Derecho Viejo” y fue realizada una capacitación por dos grandes y reconocidos bailarines: Carlos Estigarribia y Letizia Messina. Participaron de dicho seminario alrededor de 15 parejas de Río Grande y también milongueros de Ushuaia, quienes disfrutaron al máximo de la destreza y enseñanza de estos grandes artistas del tango.
Los bailarines, en diálogo con El Sureño, respecto a su visita a la ciudad, expresaron:
“Lindo, emocionante como cada oportunidad que vengo a Río Grande, ya no solo a encontrar alumnos sino a encontrarme con amigos y encontrar cada vez más gente interesada en el tango; así que esta vez fue fantástica”, contaba Carlos Estigarribia en diálogo con El Sureño.
Letizia es italiana, es la primera vez que visita Río Grande, y decía al respecto: “Fue una experiencia increíble, porque primero que acá hay un grupo que baila tango, encontré aquí un grupo que son como una familia y nos incorporaron a nosotros. Emociona ver esa unión”.
“Nos llevamos más amigos, más amigos de los que ya teníamos y esperamos que sea cada vez más todavía”, mencionaban los bailarines al pensar en qué se llevan de ésta visita al sur.
Recordamos que Carlos Estigarribia es un bailarín argentino con más de 20 años de trayectoria, quien ha sido premiado por su arte en el tango con varios galardones a lo largo de su carrera, entre los que se destacan:
En 2015, en el campeonato metropolitano de tango, fue tricampeón de la ciudad de Buenos Aires en Tango, Milonga y Vals; en 2016 y 2018 fue subcampeón mundial en la categoría Pista, en el campeonato mundial de tango que se viene realizando en la ciudad de Bs As; y en la edición 2019 Carlos Estigarribia con Letizia Messina obtuvieron el 5° puesto en la categoría tango pista en el mencionado campeonato.
Letizia y Carlos se conocen hace 3 años y hace cuatro meses que bailan juntos. Su objetivo es llevar el tango a todo lugar posible y profesando una idea de sentir el tango y no pensar en hacer con el tango, que es lo más difícil en el tango, mencionaba el bailarín.
El sábado a la noche la Asociación Civil de Tango “Derecho Viejo” organizó una milonga de gala en donde Carlos y Letizia realizaron una exhibición fantástica, allí se vio reflejado en la pista el sentimiento con el que ellos caracterizan su estilo de baile. “Nosotros lo sentimos siempre al tango, nuestro baile es sentido, más que de pasos complicados”, expresaba Carlos.
“Yo creo que en otra vida fui argentina. Lo que puedo decir de mi tango, es que lo siento y me llega al corazón y lo llevo así al cuerpo”, contaba Letizia, quien baila tango hace 10 años.
“El tango es la libertad que siento, la misma libertad que busco fuera del tango, en mi vida, la incorporo en mi tango, busco siempre sentirme libre y cómoda, y en esa comodidad me siento libre y puedo hacer lo que quiero. Eso es lo que expreso en mi baile, libertad”, concluía la bailarina.