Tapa publicitaria: Repudio por polémica decisión de Clarín y La Nación

En acuerdo y al unísono, los diarios porteños Clarín y La Nación enfundaron con publicidad sus ejemplares. Messi y la selección ausentes al pasar por el kiosco.

Las redes explotaban desde la mañana de este lunes cuando comenzó a viralizarse la imagen calcada de sendas portadas de los diarios porteños Clarín y La Nación. Es que las dos publicaciones en sus ediciones de papel decidieron aceptar la oferta de una empresa de cerveza para “enfundar” sus tapas, de alguna manera “hermanándolas” marketineramente, con consignas alusivas al triunfo en el Mundial de Qatar 2022.

Si bien ambas empresas son competencia por una misma franja de lectores de similares características ideológicas, no dejó de llamar la atención esta decisión empresarial de acceder a ocultar la verdadera tapa bajo una promoción, en un día en que los diarios del mundo no escatimaron centimetraje para narrar la hazaña de la Selección, y en especial de Lionel Messi, en lo que fue y será el pináculo de su carrera deportiva.

Muchos usuarios de redes, que no son habituales compradores de la publicación en papel, se sorprendieron por esta polémica postura de los diarios porteños Clarín y La Nación de priorizar un negocio comercial por encima de la posibilidad de mostrar en los escaparates de los kioscos en donde se ofrece ese producto periodístico, la imagen más importante del mundo de esta jornada.

¿UNA INICIATIVA POLÍTICA O COMERCIAL?

Poniéndose de acuerdo ambos periódicos, que no se mostraron nunca demasiado exultantes ante la posibilidad de un torneo ganado por Argentina, tomaron la opción de compartir imagen con lo cual de algún modo “taparon” el logro, siguiendo la consigna que impusieron hace unos 12 años (en épocas de la ley de medios) cuando decían que “La realidad se puede tapar o se puede hacer tapa”. Paradójicamente con esta postura, tanto Clarín como La Nación hicieron ambas cosas al mismo tiempo: *taparon la imagen festiva de Messi y los jugadores, e *hicieron tapa a la compañía de cerveza que justamente decidió no ser más sponsor oficial de la selección luego de muchísimos años.

“La tapa era una foto de la selección levantando la copa. Pusieron una publicidad. clarin y la nazion deben estar odiados de tener que dar una buena noticia”, dijo una usuaria de Twitter, infiriendo que no fue por razones comerciales sino para, con ese artilugio, evitar subirse plenamente al triunfo del equipo de Scaloni, por temor a que ese humor social festivo perjudique sus intereses políticos, suponiendo que podría beneficiar al gobierno nacional.

“Hubo coincidencia. Hay equipo. Gracias Argentina”, es lo que puede leerse en la publicidad de Quilmes que domina ambas portadas.

Queda claro que la táctica de las dos empresas periodísticas y la malteria era que se supiera que ambos diarios, a pesar de competir, se pusieron de acuerdo para ejecutar esta estrategia…Muy similar a lo ocurrido en la época de Papel Prensa.

Portada del día Lunes 19 de Diciembre de 2022 Diario El Sureño

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *