USHUAIA.- Un sector de los peones de taxis renovó el pedido de modificación de la normativa que rige ese servicio con la intención de que se garantice a los choferes la relación de dependencia, “con el pago de sus aportes, como corresponde”; según planteó el referente de ese sector, Víctor de la Cruz.
De esta forma, los trabajadores del volante ratificaron ante el Concejo la necesidad de ser “blanqueados” y expusieron que el presunto incumplimiento es por parte de las cooperativas.
De la Cruz sostuvo que “necesitamos el blanqueo de los trabajadores nucleados en cooperativas, como lo dictamina la ley, y no monotributistas como figuran en la actualidad”.
El concejal Juan Carlos Pino (presidente del cuerpo legislativo), expuso las posibilidades legislativas para tratar el reclamo, pero observó que “la discusión entre los propietarios, que utilizan las cooperativas como elemento de contratación, y los choferes, que quieren ser blanqueados, es un tema que no tendría que ser tratado por este Concejo sino por el Ministerio de Trabajo o la Justicia”.
En cuanto a las facultades del Concejo, Pino especificó que “o modificamos la ordenanza y vedamos la posibilidad de trabajar bajo la figura de cooperativas o no reformamos la normativa y solicitamos la intervención del Ministerio de Trabajo o la Justicia. No hay muchas más opciones”, advirtió.
De todas maneras, el justicialista adelantó su voluntad de abrir el debate a la comunidad, y especialmente a los afectados, por lo que solicitará predictamen al proyecto de modificación de la ordenanza para que el asunto sea girado a la comisión de Debate Ciudadano; “para que las partes puedan participar y llegar a una solución que no perjudique a ningún trabajador”.
En el encuentro con los peones de taxis, participaron además los concejales Gastón Ayala y Ricardo Garramuño (MPF), Tomás Bertotto (PRO), Hugo Romero (FPV) y Juan Manuel Romano (UCR).