Tierra del Fuego es la provincia que presenta una mayor proporción de listas encabezadas por mujeres, con un 57,14%. Es decir que cuatro de las 7 listas están encabezadas por mujeres.
RIO GRANDE (Diariojudicial y de nuestra redacción).- El Instituto Nacional de las Mujeres (INAM) y la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA) presentaron un informe sobre el cumplimiento de la ley de paridad de género en las precandidaturas de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).
La provincia que presenta una mayor proporción de listas encabezadas por mujeres es Tierra del Fuego, con un 57,14%, es decir cuatro de las 7 listas están encabezadas por mujeres. En el extremo opuesto se encuentran las provincias de Formosa, Jujuy, Neuquén y Tucumán en donde no hay ninguna lista encabezada por una mujer.
En el Senado María Fabiana Ríos (Partido Social Patagónico) y Natalia Jañez (Juntos por el Cambio), encabezan listas. En el caso de Diputados son Rosana Bertone (Frente de Todos), Mabel Caparrós (Forja), Malena Teszkiewicz (Partido Social Patagónico) y Yesica Tamara Gómez (Partido Obrero).
De las 215 listas de candidatos a Diputados de la Nación, se identificaron 8 incumplimientos por ausencia de alternancia en el paso de candidatos titulares a suplentes. Se dieron en las provincias de Córdoba, La Rioja, San Luis y Santa Fe, que representan el 16% de la totalidad de las jurisdicciones observadas.
“La mayoría de las listas cumple con la paridad. El 96% de las listas cumple con la legislación vigente. Este porcentaje de cumplimiento es exactamente el mismo que el observado en ocasión del monitoreo del 2017. Cabe aclarar que en términos absolutos se registra una menor cantidad de incumplimientos: mientras que en 2017 fueron 12, en esta elección se observan 8”, añadió.
Según el análisis, el promedio general es “bajo” (19,06%) y “no se observan sesgos por partidos, sino que tanto la mayor como la menor presencia de mujeres encabezando listas es patrimonio de todo el arco político”. Frente al monitoreo realizado en las últimas elecciones legislativas, se observa una reducción en la cantidad de listas encabezadas por mujeres.
En cuanto a las candidaturas para ocupar cargos en el Senado, la provincia con mayor cantidad de mujeres encabezando listas es Santiago del Estero (55.55%) y, en el extremo opuesto se encuentra Entre Ríos, provincia en la que no hay ninguna lista encabezada por mujeres.
“La legislación se cumple pero el cambio cultural es lento y presenta obstáculos: Si bien la ley de paridad se cumple en términos generales, la cantidad de listas encabezadas por mujeres permite ver que entre lo legislado y el cambio cultural necesario para garantizar la paridad real y efectiva hay una importante brecha”, advirtió el informe.
Y añadió: “El hecho de que solo el 19% de las listas estén encabezadas por mujeres da la pauta de que la paridad sustantiva no es aún un hecho y que es necesario seguir trabajando fuertemente para promover mayores estándares de igualdad en materia de participación política entre los géneros”.
“Es dable destacar que el lugar que cada candidato/a ocupa en una lista es fundamental a la hora de pensar en el modo en que se conformarán las cámaras, dado que por el sistema de distribución de bancas que existe en nuestro país, las posibilidades de ingresar a ocupar efectivamente el cargo al cual se aspira es sensiblemente menor cuánto más abajo se está en la lista”, resaltó y concluyó: “La inclusión de mujeres encabezando las listas es una clara muestra de una verdadera intención de que esas mujeres efectivamente se conviertan en legisladoras”.