TDF quedó a un paso de vencer a Corrientes

FORMOSA (Enviado especial).- Un partidazo jugaron los fueguinos ayer frente a Corrientes y mas allá del resultado final, hay que resaltar el gran trabajo defensivo que hizo el equipo y la buena tarea en ataque, ante un poderoso seleccionado correntino que cuenta con jugadores de mucha talla y su mayoría juega el torneo Federal en diferentes equipos.

Daniel Miranda ataca el aro rival, tuvo bajos y altos pero dejó todo como siempre.

Lo cierto es que los mesopotámicos tuvieron que transpirar bastante la camiseta para vencer a un aguerrido equipo de Tierra del Fuego que buscó el triunfo desde un primer momento, lo tuvo en sus manos, pero se le escurrió como arena.
En el último partido de la fase regular del 85° Campeonato de Selecciones Mayores que se juega en la ciudad de Formosa, Tierra del Fuego cayó frente a Corrientes por 85 a 74 y quedó comprometido en la zona del descenso, ya que pasó a jugar la ronda consuelo (por el noveno puesto) en donde participan los cuatro equipo que finalizaron últimos en sus respectivas zonas.

Arranque parejo
El arranque del partido fue parejo, pero desde el comienzo se pudo notar otra imagen de los fueguinos: más metidos, más solidarios y más comprometidos con la causa. El entrenador Márquez cambió el planteo para esta oportunidad y utilizó una defensa zonal como principal recurso, la cual le dio muy buenos resultados.
Los primeros minutos fueron palo y palo, con un Lautaro Miranda enchufadísimo, y con un muy buen trabajo de Lucas Valinotti, quien se ganó la titularidad en base a buenas actuaciones. El alero ushuaiense se plantó en el fondo bajo el aro y se castigó con cualquier correntino que se acercara, pero no sólo eso sino que además en ofensiva mostró ser una variante mas para sumar cuando el equipo lo necesitaba.
El conjunto correntino entró en calor y ante la defensa que le propuso el rival comenzó jugar la bola al perímetro y con una alta efectividad comenzó a meter triples y la diferencia rápidamente se hizo muy amplia 26-12.
En el final, un par de buenas intervenciones de Juan Pablo Zamora achicaron la diferencia para cerrar el primer capítulo 14-28.
En el segundo parcial, Tierra del Fuego no bajó los brazos y siguió jugando con una alta intensidad defensiva, acción por la cual venía sosteniendo el partido. Lautaro Miranda doblando en defensa y Dani Miranda dejando todo en la cancha, fueron los abanderados de un despliegue general del equipo sureño.
El primer tiempo se cerró con una buena diferencia de los Correntinos que ya se sentían clasificados. Con un equipo repleto de jugadores profesionales, Corrientes hizo la diferencia en varios pasajes del juego para cerrar el primer tiempo arriba 49-32.
Pero en el complemento se vendría quizás el mejor cuarto que jugó Tierra del Fuego en lo que va de campeonato, con un buen trabajo de Juan Pablo Zamora y del Mono Valinotti, apuntalados por Lautaro Miranda (la figura) el equipo metió una racha de 13-0 (el rival perdió la eficacia del primer tiempo) y a los 6 minutos se pudo 56-58 abajo.
El partido se puso picante, porque el entrenador correntino debió pedir minuto para calmar el aluvión de los fueguinos y porque el roce físico comenzaron a sentirlo también los propios correntinos.
Un triple de Manu Moyano (de muy buen trabajo) y un doble de Dani Miranda pusieron a TDF por única vez arriba en el marcador (62-61), pero en el cierre los correntinos sumaron desde la línea y se fueron al ultimo descanso 65-64.
Los últimos diez minutos fueron realmente intensos, el cansancio se sentía en los jugadores fueguinos, pero los guerreros dejaron todo en la cancha. Corrientes volvió a sumar desde el perímetro pero Tierra del Fuego también sumó con el incansable Lautaro y con el esfuerzo del Mono Valinotti.
A falta de un minuto y medio para el final, una infracción dudosa de la dupla arbitral en contra de Miranda, le permitió a Corrientes escaparse por ocho (82-74) y ahí se quebró el partido. En la contra siguiente una penetración que es detenida con foul y no cobrada amplió la brecha y un triple del 10 de Corrientes, Germán González (la figura del equipo), sentenció la historia a un minuto del final.
Fue final y triunfo para Corrientes, que se confió y se encontró con un equipo fueguino que dejó todo y le complicó el panorama. Los fueguinos, se fueron con la bronca entendible por la derrota, pero con la sensación de haber dejado todo y haber complicado a un rival profesional que “tambaleó” en un mano a mano durísimo.

Argentina arribó a Japón
El seleccionado argentino masculino de básquetbol completó ayer su primera jornada de entrenamiento en Japón, donde enfrentará al combinado local en la ciudad de Saitama, en un amistoso previo al Mundial China 2019, que empezará el sábado 31 del corriente.
El equipo dirigido por el bahiense Sergio Hernández practicó en el estadio Saitama Super Arena, que será escenario del ensayo, programado para las 7 de mañana en la Argentina (con televisación en directo de TyC Sports).
El conjunto albiceleste llegó procedente de Lyon, donde participó de un cuadrangular internacional en donde sumó una victoria (ante Montenegro por 85-77) y dos derrotas (82-89 con Brasil y 58-77 con Francia).
Japón, dirigido por el argentino Julio Lamas, viene de disputar dos amistosos de preparación con Nueva Zelanda: ganó el primero por 99-89 (con 35 puntos de la estrella, el alero Rui Hachimura) y perdió el segundo por 87-104.
Ya en territorio chino, el seleccionado argentino disputará otros dos amistosos: el lunes 26 ante Rusia y el martes 27 frente a España, ambos en Ningbó.
El equipo albiceleste debutará en la competencia mundialista el sábado 31 midiéndose con el seleccionado de Corea del Sur en la ciudad de Wuhan, en partido por la zona B. Luego enfrentará a Nigeria (lunes 2 de septiembre) y Rusia (miércoles 4).
Por su parte, Japón integrará el grupo E, con sede en Shanghai, y enfrentará sucesivamente a Turquía (1 de septiembre), República Checa (3) y Estados Unidos (5).

Tierra del Fuego 74 – 85 Corrientes

Tierra del Fuego: 5-Lautaro Miranda (18), 7-Daniel Miranda (2), 4-Adrián Tévez (5) y 8-Lucas Valinotti (7). FI. Ingresaron luego: 11-Juan Pablo Zamora (4), 9-Manuel Moyano (14), 14-Gabriel Petelko (0), 12-Carlos González (0), 13-Esteban Díaz (0), 6-Emanuel Nanco (10). E: Pablo Márquez. As: Lisandro Salles.
Corrientes: 9-Agustín Insaurralde (12), 10-Germán González (11), 12-Julián Morales (15), 13-Edgardo Torne (11) y 14-Franco Aguirre (4). FI. 4-Rolando Vallejos (11), 5-José González (0), 6-Emilio Vallejos (4), 7-Jonatan Monzón (0), 11-Jerónimo Ramírez (1) y 15-Francisco Bonja (0). DT: Juan López Ríos.
Cancha: Estadio Polideportivo Cincuentenario (Formosa).
Arbitros: Franco Di Giulio y Alexis Biset.
Parciales: 14-28, 18-21, 32-16 y 10-20.
Progresión: 14-28, 32-49, 40-78 y 54-110.
Goleador: Lautaro Miranda (Tierra del Fuego) – 20 pts.
Incidencias: No se registraron.