Según las autoridades del gremio que representa a los trabajadores, “la empresa decidió incumplir los términos” de la conciliación obligatoria. Por ello, piden la intervención inmediata del Ministerio de Trabajo, al que le reprocharon que “no hace nada para frenar esta actitud”.
RIO GRANDE.- La firma Tecnomyl incumplió los términos de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo y decidió, de forma unilateral, despedir a una docena de empleados de la empresa que, casualmente, desarrollaron elecciones internas de delegados.
El secretario general del Sindicato de Personal de la Industria Química y Petroquímica (SPIQyP), Javier Álvarez, reprochó que “una vez más la empresa hace lo que quiere con la complicidad del Ministerio de Trabajo que no obliga a Tecnomyl a cumplir los términos de la conciliación obligatoria”.
“Esta semana tuvimos elecciones internas de delegados fabriles. La empresa nos negó la posibilidad de hacerla en el interior de la fábrica y tuvimos que llevar las urnas y las boletas a la garita de seguridad en el acceso al predio”, denunció el dirigente quien además contó: “Después de eso, la empresa despide a 12 trabajadores, muchos de los cuales estaban vinculados al acto eleccionario interno”.
En ese sentido, dijo que “nosotros cumplimos con todos los términos de la conciliación obligatoria. La empresa hace lo que quiere porque llegamos a esta instancia porque las autoridades de Tecnomyl quieren congelar salarios y a los nuevos ingresantes pagarles la mitad del salario convenido”
“Tuvimos varias reuniones con el Ministerio de Trabajo y la verdad, nos sorprende que no haga nada para frenar la actitud de la empresa que ha sido de avasallarnos y faltarnos el respeto de forma permanente”, fustigó.
Además, señaló que “por conciliación obligatoria, la empresa estaba obligada a dejar sin efecto los despidos de los 10 trabajadores que llevó cabo hace poco menos de un mes. Ahora vuelven a despedir gente incluso cuando la conciliación obligatoria está vigente. Está claro que no les importa cumplir la ley y que el Ministerio de Trabajo no tiene mucho interés en ponerle un freno a este atropello”.
Para cerrar, Álvarez aseveró que “nosotros queremos sentarnos a negociar, acordar en las mejores condiciones y seguir trabajando pero está claro que a la empresa eso no le interesa porque pretende seguir persiguiéndonos para que los trabajadores ganen menos”.