Semanas atrás la jueza Laboral Edith Miriam Cristiano resolvió que se arbitren los medios necesarios para que se efectivicen los pagos a todos los trabajadores de la empresa Audivic.
RIO GRANDE.- A partir de dicha resolución, surgió la posibilidad de un remate de las instalaciones de la planta ubicada en la zona del Parque Industrial de Río Grande, situación que favorecería a obtener el dinero para afrontar los pagos de indemnizaciones, pero se perdería el espacio con el cual cuentan los extrabajadores quienes formaron una cooperativa de trabajo en el lugar.
Al respecto, el abogado laboralista Dr. Mauricio Neubauer sostuvo que “hace un mes se ordenó (desde la Justicia) el pago de 28 millones de pesos en el proceso que se inició, se notificó la situación a los responsables de la empresa, nos comunicamos con legisladores de la provincia y miembros del Ministerio de Industria planteando la preocupación, haciendo pública la intención de no llegar a avanzar a una situación de un remate del edificio donde hoy está trabajando un grupo de trabajadores cooperativistas. Entendemos que esa no es la solución y podría haber una respuesta integral a la problemática llegando a una mesa de charla que nunca se dio”.
El abogado aclaró que, tras haber intimado a la empresa, “también haber intentado comunicarnos por distintos carriles con miembros de la cooperativa y no tuve una devolución y a la fecha no tenemos respuesta para los trabajadores y mucho menos para los cooperativistas que hoy están trabajando. Esta mesa de diálogo no se pudo dar y la justicia nos ordenó que avancemos con el expediente de ejecución de sentencia que concluye con el remate del edificio”.
El letrado indicó que más de cien personas serían las que se encuentran en condiciones de poder percibir sus indemnizaciones luego de haber iniciado los respectivos procesos, pero no todos trabajan con el mismo abogado. “Actualmente represento a unos 40 trabajadores, otro abogado representa a otro grupo”.
En relación a las demoras en el arribo a una solución, Neubauer sostuvo que “esto tiene que ver mucho con la inacción. Si acá nadie se hace responsable, esto va a terminar con el remate del edificio. Esto implica que trabajadores en el marco del ejercicio normal y regular de sus derechos van a dejar a otros trabajadores que están viendo cómo ganarse la vida sin sus fuentes de trabajo”, haciendo referencia a los cooperativistas que actualmente trabajan dentro de la planta. “Lo que necesitamos es que sean responsables de la situación, generen la mesa de trabajo que se viene solicitando desde hace más de un mes para ir definiendo la situación de todos”.
Neubauer actualmente representa a 40 trabajadores del total y el monto que se les adeuda es de más de 33 millones de pesos al día de la fecha. “La venta del edificio no va a poder satisfacer todos los créditos que se adeudan”, aseguró el letrado, por lo que la situación es sumamente complicada.