Temporada de cruceros: «No paramos de recibir felicitaciones por los logros obtenidos», dijo Bertone

La gobernadora Bertone destacó los avances para atraer el turismo de cruceros.

La gobernadora Rosana Bertone destacó el trabajo realizado junto al Gobierno nacional para impulsar el turismo de cruceros en el puerto de Ushuaia. Aseguró que Ushuaia debe estar “más preparada para recibir al turista”, y que para ello se deben sumar servicios. “Es algo que me comprometo a resolver”, remarcó.

RIO GRANDE.- “No paramos de recibir felicitaciones por los logros obtenidos en baja de costos y el trabajo coordinado entre Buenos Aires, Madryn y Ushuaia pese a pertenecer a diferentes espacios políticos. Las líneas de cruceros no habían visto nunca esta política común para el sector y que haya venido el ministro de Transporte Guillermo Dietrich le da una trascendente relevancia a la delegación argentina en el Seatrade Cruise Global».

Con esta frase, la gobernadora Rosana Bertone esbozó el entusiasmo que reinó en la comitiva argentina que participó del evento de la industria de cruceros más importante del mundo, según publicó ayer El Cronista.

«El gran desafío es que la ciudad esté más preparada para recibir al turista, tenemos paisajes y una variedad importante de bellezas naturales, pero necesitamos ofrecer más servicios. Es algo que me comprometo a resolver. Ya tuvimos reuniones con cámaras de comercio y sindicatos, y haremos un foro con todos los que tienen que participar de la actividad», dijo a Transport & Cargo Rosana Bertone.

La Gobernadora también busca nuevas alternativas y recorridos para el turismo.

«Hay avances en la ruta del canal costero del Beagle, son 138 kilómetros, y está la licitación lista para adjudicarse con una inversión de $1.500 millones. Va a bordear el canal y tiene lugares únicos y preciosos», resaltó Bertone.

La jefa de estado provincial resaltó la necesidad de «trabajar más coordinadamente con nuestros jóvenes para capacitarlos y que puedan tener más idiomas. MSC Cruceros nos hizo una propuesta porque necesita 1.500 trabajadores para sus barcos y quiere que sean argentinos».

Combustible

Un problema de Ushuaia era un precio del combustible superior al de Chile por lo que los cruceros iban al país vecino a abastecerse toda vez que este rubro representa casi el 60% de sus costos. El Gobierno implementó una reducción del 11%, de u$s 825 a u$s740 por metro cúbico y durante esta temporada, la venta de gasoil marítimo en Ushuaia creció un 30% respecto de la anterior.

«Destaco el esfuerzo del Gobierno nacional a través de YPF, que redujo el valor del combustible, y lo igualó al de Chile. Ahora trabajamos en conjunto con Nación para construir un ducto que posibilite la carga directa a buque, abarate costos y saque del muelle los camiones que hoy realizan este servicio», resaltó Bertone.

Hoy el puerto de Ushuaia es multimodal. Para poder recibir cruceros más grandes la gobernación suscribió un contrato con la consultora KPMG para separar el muelle, la carga y la pesca.

«Necesitábamos batimetrías, estudios de profundidad, estar bien preparados para no fracasar, porque ya tenemos al puerto de Río Grande que ha quedado como un monumento», aseguró Rosana Bertone.

Mientras tanto, el Gobierno nacional avanza en la obra que incorporará 7.050 metros cuadrados de superficie nueva al muelle, extendiendo el actual sector tres en 215 metros de longitud.

Con 119.790 pasajeros, la terminal de Ushuaia creció esta temporada un 21% respecto de la anterior, y un 32% respecto de 2014/2015, cuando recibió 83.722 turistas en el puerto.