Temporada de Ozono Sondeos

La Estación de Vigilancia Atmosférica Global comenzó con la temporada de Ozono Sondeos. Desde 1995, Tierra del Fuego contribuye al estudio y la preservación de la capa de ozono a través de los trabajos de medición de los gases de efecto invernadero que afectan al ozono y que realizan los científicos en la Estación de Vigilancia Atmosférica Global (VAG).

La Estación Atmosférica Global contribuye a las tareas de medición del agujero de la capa de ozono.

USHUAIA.- La Estación de Vigilancia Atmosférica Global (V.A.G) ubicada próxima al Aeropuerto Internacional Islas Malvinas, inició la temporada 2019-2020 de Ozono Sondeos.
Estos estudios consisten en el lanzamiento de globos a la atmósfera con equipos para medir el ozono y otros gases de efecto invernadero, cuyos datos son enviados por un radiotransmisor a la Estación VAG-Ushuaia, donde la información recibida luego es utilizada para realizar estudios en conjunto con el Servicio Meteorológico Nacional, con el fin de investigar el comportamiento de la capa de ozono en el extremo sur del planeta.
La Estación VAG-Ushuaia forma parte de una red mundial que surge ante la necesidad de vigilar e investigar el comportamiento de los gases con efecto invernadero, el ozono atmosférico, monóxido de carbono, dióxido de nitrógeno e iodo, que está muy relacionado a la destrucción del ozono.
Todos estos trabajos se realizan a través de un convenio de trabajo conjunto entre el Servicio Meteorológico Nacional, la Organización Meteorológico Mundial (OMM) y la provincia, a través de la Secretaría de Ambiente.
Sobre este tema, el secretario de Ambiente, Mauro Pérez Toscani, destacó “la información que se recolecta desde la Estación VAG desde hace 25 años es sumamente importante, no solo sobre el estado de la capa de ozono, sino también sobre la presencia y concentraciones de gases de efecto invernadero, siendo esta información utilizada para la toma de decisiones a nivel mundial, ya que es enviada a la Organización Meteorológica Mundial y al Panel Intergubernamental de Cambio Climático, que luego emiten informes y recomendaciones, que son analizadas por los países miembros del convenio de cambio climático, como el Acuerdo de París; por eso, las mediciones de la Estación VAG son un importante aporte de Tierra del Fuego al mundo”.

Evitar el agotamiento
La capa de ozono es una franja frágil de gas que protege la Tierra de los efectos nocivos de los rayos solares, contribuyendo así a preservar la vida en el planeta. Sin embargo, la utilización durante años de ciertos productos químicos la dañaron, poniendo en peligro nuestra propia existencia y la del resto de seres vivos del planeta.
Un esfuerzo internacional conjunto ha permitido la eliminación y reducción del uso de sustancias que agotaban la capa de ozono, ayudando no solo a protegerla para la generación actual y las venideras, sino también a mejorar los resultados de las iniciativas dirigidas a afrontar al cambio climático. Esos esfuerzos han protegido asimismo la salud humana y los ecosistemas reduciendo la radiación ultravioleta del sol que llega a la Tierra.

32 años de recuperación
El tema de este año celebra más de tres décadas de cooperación internacional en la lucha por proteger la capa de ozono y el clima bajo el Protocolo de Montreal e, igualmente, nos recuerda que debemos mantener el impulso para garantizar personas sanas y un planeta saludable.
Gracias al Protocolo de Montreal hemos conseguido eliminar el 99 por ciento de los productos químicos que contaminan el ozono a través de los refrigeradores, aires acondicionados y muchos otros productos.