Los incidentes viales en ciclomotor se han tornado frecuentes en la capital fueguina. El alto grado de siniestralidad de los motociclistas se debe, en parte, a la conducción irresponsable y a la baja utilización del casco de seguridad, conductas que deberían que corregirse para una mayor seguridad.
USHUAIA.- Un estudio elaborado por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), determinó que el alto grado de siniestralidad de los conductores de motos se debe “a la conducción irresponsable, a la baja utilización del casco de seguridad y al elevado número de infracciones de tránsito”.
La utilización del casco de seguridad previene alrededor del 67 por ciento de las lesiones cerebrales y reduce, en un 40 por ciento, las posibilidades de muerte en accidentes de motos.
No obstante, con la llegada del verano y los días de sol y calor, este tipo de accidentes se empezaron a multiplicar en la ciudad, así lo alertó uno de los jefes de Bomberos de Ushuaia, quien considera que hay una “falta de cultura sobre estos rodados”.
“Los accidentes de motos son muy habituales en la ciudad, inclusive conduciendo solos, sin que haya otro vehículo que tenga que ver con el accidente”, explicó en una entrevista con FM Artika, haciendo un llamado de atención a quienes conducen motos y scooter.
Pidió que las personas que van arriba de este tipo de motos, “usen casco, respeten la velocidad y entiendan que de parte de los conductores de vehículos no hay una cultura de motociclista».
“Tenemos que ser respetuosos y ayudar a que esto no ocurra, y remarcar mucho que los que usan los vehículos de dos ruedas, utilicen el caso para no terminar en una desgracia», confió el jefe de Bomberos.
Un incidente
Sin ir más lejos, el último fin de semana en Ushuaia, frente a la tira 18 del B° 640 Viviendas, un motociclista sufrió una caída. Se trató de Santiago Gonelli de 29 años de edad, quien producto de una mala maniobra sufrió una caída al perder el control de su moto Zanella de baja cilindra.
El joven tuvo que ser asistido en primera instancia por personal de Bomberos 2 de Abril, y posteriormente fue trasladado al hospital debido a que presentaba pequeñas escoriaciones producto de la caída.
Cabe destacar que el hombre al momento de producirse el siniestro vial llevaba puesto casco reglamentario.