“Tenemos que aprender a respetar al animal, es un ser vivo, que siente”

Lo dijo Graciela Cornejo, fundadora de la ONG Guardia Animal. Actualmente tienen casi 100 perros disponibles para adopción, en refugios, casas y veterinarias. A un día de la conmemoración internacional del día del perro callejero, un pantallazo sobre esta problemática, que ya es parte de las ciudades modernas.

RIO GRANDE.- El día internacional del perro callejero, comenzó a conmemorarse en 2008 a través de la iniciativa de la iniciativa del periodista chileno Ignacio Gac, que promovió la idea a través de redes sociales en toda Latinoamérica. La fecha se transformó en un día para reflexión sobre la existencia de estos animales, e invitar a la sociedad a tener un comportamiento de mayor compromiso hacia esta problemática que afecta a países de todo el mundo.

En Río Grande, durante la primera campaña de castración masiva de perros del 2017 realizada por el área de municipal de Zoonosis; la estadística, reconocía la existencia de 10 mil perros sueltos en la vía pública. Entre ellos, perros abandonados, que no tienen un chip identificatorio, ni fueron esterilizados. Por otro lado, muchos animales que permanecen en la vía pública, sí están registrados a nombre de algún vecino, que no lo mantiene dentro de la propiedad que habita.

La fecha, que se conmemoró ayer, además fue establecida en el mes de julio, que es el momento del año en que los animales sin hogar sufren la mayor cantidad de enfermedades, por estar a la intemperie, y mal alimentados.

En países como México, y Holanda, hay legislaciones a nacionales que penalizan a los amos irresponsables con altísimas multas, y hasta tiempo en la cárcel. En el caso de México, desde 2015 se prohíbe por ley la venta de cachorros, si quien la realiza no está debidamente certificado, además hay un registro de ‘malos dueños’. En el Caso de Holanda, la multa por abandonar un perro registrado a su nombre, es de casi 17 mil euros, y se puede penar con hasta tres años de cárcel.

En Río Grande, a pesar de las campañas educativas, y las castraciones gratuitas, el problema de los perros sueltos, persiste. La ONG Guardia Animal, funciona desde el 2007 en la ciudad y su fundadora, Graciela Cornejo, asegura que, aunque el tema estuvo muy presente en medios y noticias este año, la problemática, es de vieja data.

“Lamentablemente es así. Nosotros concientizamos, vamos a las escuelas, a donde vamos llevamos panfletos. Pero el abandono es de siempre, un problema cultural muy grande el que tenemos en la isla. Primero y principal, hay que hacer castraciones masivas, a todos los perros, por más que sean callejeros, más allá del chip indentificatorio. Porque lamentablemente el chip funciona, pero con los perros callejeros cómo hacemos”, comentó Cornejo.

Y agregó: “Castración, multa y castigo. Pero castigo severo a las personas que hacen maltrato y abandono de los perros. Y también ir contra los criaderos clandestinos, que se están viendo en las redes sociales, continuamente con venta de animales. No se debe lucrar con los animales. Me parece que tendrían que empezar a trabajar desde lo legislativo para penar la cría y la venta de perros; porque los lugares de mayor maltrato son los criaderos ilegales, en los que los animales son máquinas de hacer cachorros”.

Guardia Animal, tiene actualmente casi 100 perros que esperan un hogar. Algunos están en refugios, u hogares de tránsito, otros, están internados en la veterinaria muy lastimados. Los gastos que generan estas situaciones, se cubren a través de donativos que la gente deja en alcancías distribuidas en toda la ciudad; “tengo muchos perros lamentablemente. Y llegan más de los que se van. La tenencia responsable también es muy difícil. Porque viene una persona, se lleva un perro, y un día lo vamos a visitar y resulta que el perro se le escapó, y no lo castró, y después el animal lo encontrás con 10 cachorros por ahí”, recalcó Cornejo.

“Lo que les diría a las personas es que si adoptan, sean responsables. Están adoptando un ser vivo, que siente. Tenemos que aprender a respetar al animal. El animal no tiene que estar abandonado en una cucha, sino que es un integrante de la familia”, concluyó Graciela.

Para adoptar alguno de los 100 perros que actualmente tiene Guardia Animal, pueden acercarse a Paso de lo Libres 179, Barrio Provincias Unidas, en la Margen Sur; o pueden comunicarse con la página de Facebook, o llamar al teléfono celular (2964) 15528669.

Flora, una perrita mestiza, que desde hace años alegra la vida de la familia que la adoptó.

 

 

 

 

 

 

 

 

Kira es una de las casi 100 perros que están disponibles para adoptar a través de Guardia Animal.