“Tenemos que priorizar la tranquilidad de los puestos laborales”

Así lo sostuvo el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Río Grande, José Luis Iglesias, ante la caída de las ventas en el sector y el posible impacto de la suba de tarifas. “Los comerciantes vamos a ser responsables en el mantenimiento de los puestos laborales”, remarcó.
RIO GRANDE.- “La caída de las ventas es significativa y en algunos casos excedió las previsiones, pero tenemos que priorizar, sobre todo, la tranquilidad de los puestos laborales”, remarcó el vicepresidente de la Cámara de Comercio de esta ciudad, José Luis Iglesias.

En diálogo con El Sureño, Iglesias reconoció que el panorama económico actual no es alentador, mencionando en ese sentido que “la caída de las ventas es significativa y en algunos casos excedió las previsiones”, por lo que “siempre ante este tipo de situaciones debemos reunirnos, potenciar las relaciones entre los propios y compartir qué alternativas podemos avizorar”.

Para el referente de la Cámara de Comercio, ante un escenario de estancamiento del consumo como ocurre a nivel provincial, representa “un momento para tratar de controlar lo que uno puede hacer, no bajar los brazos y pensar en el futuro”, valorando en este sentido el acompañamiento del sector político de la Provincia.

“Sin dudas el tema que nos preocupa y también a los gremios, es el mantenimiento de los puestos de trabajo, que queremos ver cómo podemos sortear la situación y tratar de analizar la situación sin dejarnos llevar solamente por el tremendismo”, señaló Iglesias.

A pesar de que ante este panorama resulta complejo el sostenimiento del empleo, tal como ocurre a nivel nacional, Iglesias valoró “el acercamiento que hemos tenido con el gremio, que en una actitud loable prefieren hablar de situación por situación, porque no todos los comercios están en la misma situación”.

“Coincidimos en que tenemos que priorizar, sobre todo, la tranquilidad de los puestos laborales en el sector comercial porque es nuestra responsabilidad, y a partir de analizar la situación en general debemos ver qué herramientas alternativas podemos implementar para que en algunos casos que sean extremos no llegar a estos límites (refiriéndose a posibles despidos)”, agregó.

Sin embargo, el Vicepresidente de la Cámara de Comercio propuso “llevar tranquilidad a los hogares fueguinos de que los comerciantes vamos a ser responsables en el mantenimiento de los puestos laborales”.
Tarifazos

Consultado sobre el incremento en la tarifa de gas para el sector comercial, Iglesias destacó la importancia de la reunión mantenida la semana pasada con diferentes sectores de la ciudad, considerando que “debemos tratar de ver cuál es la incidencia real en todos los casos y qué podemos hacer cada uno para tratar de que este impacto sea menor, y me refiero en el ahorro, o si hace falta revisar nuestros conceptos de distribución de nuestros ingresos o nuestras prioridades de gasto porque pensamos que en una situación tan particular como la nuestra, en la geografía que tenemos, no tener calefacción es casi equivalente a no poder vivir”.

“Es una realidad que ya la vivimos, porque las boletas con las nuevas tarifas ya están en reparto y la gente las va a recibir tanto como el comercio”, de modo que durante la reunión con otros sectores “lo que tratamos de hacer es ver desde distintos sectores cómo impacta en la actividad”.

“Por ejemplo, cuánto incidirá en un restaurante; en una confitería, cuánto en una fábrica de plástico o en un colegio, y nos preocupa justamente ese impacto en los centros educativos, en los centros de recreación, en los clubes de barrio, y vamos a analizar qué alternativas encontrar para que no se caigan estas actividades necesarias en la ciudad”, concluyó.

José Luis Iglesias, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Río Grande.
José Luis Iglesias, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Río Grande.