Este jueves se cumplirá el segundo paro total de actividades declarado por la Confederación General del Trabajo, el cual cuenta con adhesión de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA).
RIO GRANDE.- René Vergara, uno de los integrantes del Triunvirato de la Confederación General del Trabajo (CGT), Regional Río Grande, señaló que “el de hoy tiene que ser un paro contundente, para darle un claro mensaje al gobierno nacional de nuestro total rechazo a las políticas de ajustes que está aplicando, que sólo afecta a todas y todos las trabajadores”.
Vergara dijo que en Río Grande más de 30 gremios y organizaciones sociales acordaron llevar adelante el paro general en cada uno de sus sectores, que tendrá la modalidad de no ser con movilización “por lo cual acatamos lo que dice la Confederación General del Trabajo a nivel nacional”.
El titular de la CGT rechazó además “las amenazas del gobierno nacional de aplicar descuento a los trabajadores que se sumen al paro. Esto atenta directamente contra nuestro derecho constitucional de peticionar ante las autoridades”.
Vergara informó que el lunes, en el plenario que se realizó de la central obrera con las entidades gremiales y organizaciones sociales, “se hizo una evaluación de todo lo que está sucediendo en nuestra ciudad con los despidos y suspensiones que afectan en todos los rubros. Esto es preocupante y debemos dar un claro mensaje que queremos un cambio de rumbo de manera urgente”.
El gremialista también criticó a la gestión del presidente Javier Milei por “mentir de manera descarada a la gente, asegurando que la inflación está bajando, que los sueldos le ganan a la inflación. Nada de eso es cierto, por eso debemos dar una señal contundente que no queremos más ajustes”.
Alcances de la medida
Las compañías aéreas que operan en el país, tanto en lo que hace a vuelos de cabotaje como internacionales, verán afectados sus servicios como consecuencia del paro dispuesto por la CGT a nivel nacional por el término de 24 horas.
Aerolíneas Argentinas informó mediante un comunicado que “cancela 191 vuelos con motivo del paro general del 9 de mayo” y señala que “esta medida afectará a cerca de 24 mil pasajeros”.
Entre las cancelaciones habrá 162 vuelos de la red de cabotaje, 27 regionales y 2 en rutas internacionales de largo alcance. En el caso de las rutas internacionales se realizaron, además, reprogramaciones en otros 13 vuelos para ajustar sus horarios fuera del alcance de la medida gremial.
En el caso del transporte de colectivos, tanto en Río Grande como en Ushuaia, las empresas prestatarias confirmaron que su personal estará adherido al paro, lo que afectará a aquellos usuarios que lo utilizan para poder llegar a sus trabajos.
Se estima que en Buenos Aires alrededor de 4 millones de personas no podrán trasladarse en colectivo. En tanto, y teniendo en cuenta las 60 localidades del país que tienen el sistema SUBE, serán alrededor de 1.5 millones de personas las que habitualmente utilizan el colectivo en el interior del país.
Las entidades bancarias tampoco abrirán sus puertas para la atención al público, por lo que cada Banco ha comunicado a sus clientes sobre la posibilidad de hacer sus operaciones vía homebanking.
Con la adhesión del personal de la administración pública y de las Municipalidades estos tampoco tendrán servicios normales, garantizando solamente la atención de casos de urgencias, para lo cual se dispondrán de guardias en aquellas áreas que son sensibles para la comunidad.
Alcance nacional
NA.- La CGT realiza hoy, con adhesión de las dos CTA, su segundo paro general desde la asunción de Javier Milei, en medio de una tirante relación con la gestión libertaria por sus políticas de ajuste para dejar atrás el déficit.
La enorme mayoría de los sindicatos pararán este jueves, ya que la medida de fuerza fue convocada por las tres centrales, por lo que se sentirá fuerte durante la jornada en casi todas las actividades, sin transporte ni atención en dependencias públicas y sólo se espera algo de actividad en algunos locales comerciales.
Los gremialistas justificaron la huelga al rechazar las políticas de recorte de fondos para alcanzar un superávit y en su oposición a la Ley Bases, que buscarán seguir podando en su inminente tratamiento en el Senado (sobre todo el apartado laboral), y el mega DNU.
“No podemos aceptar que todo se libere y que se pretenda que los salarios tengan límites. Somos organizaciones sindicales responsables y tenemos claros cuáles son los límites y las posibilidades de cada sector para llegar a acuerdos”, argumentó el cosecretario general de la CGT, Héctor Daer.