«Tequila. Sexo, drogas y rock and roll» o el rock en español en primera persona

El documental, que fue presentado en la 70va. edición del Festival de San Sebastián, rescata y destaca la importancia de Tequila como pionero y acelerador de la escena musical española; a la vez que también se encarga de dar cuenta de los excesos y las sombras de la banda.

Fueron apenas seis años, pero la corta e intensa vida de Tequila, la mítica banda hispano-argentina de los setenta, dejó su marca indeleble: una rica y convulsionada historia que rescata «Tequila. Sexo, drogas y rock and roll», de Alvaro Longoria, presentada en la 70va. edición del Festival de San Sebastián.

“Tequila. Sexo, drogas y rock and roll’ es un documental apologético, que rescata y destaca la importancia de Tequila como pionero y acelerador de la escena musical española, que vio en el grupo un camino posible a seguir del rock en castellano.

“La gente nos quiso mucho y vendimos muchos discos, no fuimos unos artistas malditos que hoy se reivindican”, desmitificó Alejo Stivel en su visita a Donostia junto a su amigo de toda la vida, Ariel Rot, que pone las cosas en su lugar: “Tampoco fuimos precisamente un grupo ‘one hit wonder’ (de un solo éxito)”, destacó.

Pero el registro documental, también se encarga de dar cuenta los excesos y las sombras de la banda “que desvirgó a España», afirmó Alvaro Longoria en declaraciones a la prensa.

«La historia de Tequila es una serie de demasiados: demasiado jóvenes, demasiada droga, demasiado éxito. No los cuidaron», describe Cecilia Roth en el documental que la tiene como narradora, que cuenta con los testimonios de Miguel Ríos, Ramoncín y Gay Mercader, entre otros.

Los argentinos Ariel Rot (guitarra) y Alejo Stivel (voz), junto a los españoles Julián Infante (guitarra), Felipe Lipe (bajo) y Manolo Iglesias (batería), fueron los integrantes de la banda que le puso música a la transición de la dictadura franquista a la libertad de la democracia.

Tequila, la mítica banda hispano-argentina de los setenta.

Su primer disco, “Matrícula de honor” (1978), vendió miles de copias y rápidamente convirtió a los Tequila en estrellas del rock ibérico, con todos los clichés de los excesos del rock: grupies que los seguían (y los encontraban) a sol y sombra, jornadas interminables de alcohol y droga y claro, las disputas internas que pronto afloraron y pusieron fecha de vencimiento al grupo.

«Salta!!!», «Dime que me quieres» o «Rock and Roll en la plaza del pueblo» fueron éxitos instantáneos, que además, venían acompañados por la imagen del grupo.

«Tuvimos una actitud que nos ayudó a explotar, transmitíamos que éramos unas rock stars», contó Ariel Roth, uno de los cerebros de la banda junto a Alejo Stivel, con quien eligió al resto de los integrantes de Tequila.

La película, que forma parte de la sección Made in Spain del festival donostiarra y en breve tendrá su estreno en España, rescata valiosas imágenes de archivo, en donde se aprecia la fuerza y el magnetismo de la banda que según el director del documental, Alvaro Longoria, por aquellos años de la llamada “movida española” dio cátedra de talento y recorrió todos los tópicos del «sexo, drogas y rock and roll».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *