Las termas del Jordán hace tan solo diez años que han comenzado a tomar renombre. Se encuentran rodeadas de exuberante vegetación de yungas y son afluentes naturales que surgen a una temperatura promedio de 30° (hipotermales), y que guardan sus aguas en piletones de colores que van desde el azul profundo a un verde esmeralda, producto de la mineralización de las mismas.
JUJUY.- Es un lugar para disfrutar, recrear la vista y cuidar la salud, los ojos termales que aquí se encuentran son pozos naturales (existen pocos en el mundo) con profundidades que varían entre los 40 cm y zonas de más de 2 metros, a una temperatura promedio de 30º, en las que se puede nadar sin problemas. El ojo de agua más grande es conocido como “la laguna azul” y posee increíbles aguas turquesas y un entorno de película.
Para llegar a estas aguas se debe partir desde el poblado de San Francisco, un pueblo de no más de treinta años en el cual es posible hospedarse en hosterías o cabañas y contar con las provisiones necesarias, se puede acceder a esta localidad desde la ruta 34 para luego conectar con la ruta 83, que atraviesa el P.N. Calilegua. Desde allí, para continuar a las termas debe hacerse un kilómetro hasta la entrada del predio y luego aventurarse en una caminata en bajada de 2 horas aproximadamente (y 3 horas para la vuelta ya que es en subida) hasta los piletones. Si no se cuenta con movilidad propia, se deberá partir desde S.S. de Jujuy a la localidad de Libertador Gral. San Martín para luego tomar otro bus (que sale todos los días) hasta San Francisco.
Este espacio natural es administrado por el municipio en conjunto con la comunidad originaria a la cual pertenecen las tierras, por tanto, para acceder se debe abonar una mínima entrada, que es destinada al mantenimiento del lugar. Otro de los requisitos, es ingresar (o sea hacer la caminata) con un baqueano o guía local ya que existe la posibilidad de perderse en la selva si se desconoce el camino, el mismo, puede ser contratado en la casilla de informes o bien consultar donde se hospede.
Existe, para aquellos que no quieran hacer la travesía a pie, la posibilidad de contratar una excursión y hacer el recorrido a caballo, lo cual es un valor agregado ya que camino a las aguas se disfruta de una cabalgata y se aprecia de una manera diferente el paisaje. Otras de las opciones para seguir descubriendo esta región de Jujuy es visitar el Parque Nacional Calilegua, Cascada de los Loros o el mirador de La Cruz desde el cual se puede apreciar el poblado de San Francisco.
Termas de Jordán es un lugar que además de relax y bienestar promete naturaleza virgen y aventura, un destino alternativo que se ofrece al turista en la Provincia de Jujuy.
Cómo llegar a las Termas del Jordán
Para llegar a este mágico lugar hay que ir a San Francisco, una pequeña localidad del departamento de Valle Grande que se encuentra a 165km de San Salvador de Jujuy, por Ruta provincial Nº 83 atravesando el Parque Nacional Calilegua. Se puede llegar en auto o en colectivo que parte todos los días desde la Terminal de Libertador General San Martín.
Ya en San Francisco, hay que caminar o cabalgar aproximadamente 16 kilómetros (ida y vuelta), solo en la temporada que va de abril a octubre, debido a que en el verano permanece cerrado por las intensas lluvias que hacen intransitable el camino. Durante la ida, el camino va siempre en bajada, por lo que resulta más rápido. El desnivel total es de unos 800 metros entre el punto de partida y el de llegada.
Se requiere autorización de la comunidad de la zona y un guía ya que son zonas de la comunidad aborigen. En la zona es posible acampar y disfrutar de la naturaleza del lugar. El sendero tiene una dificultad media . Una vez que se cruza el río Jordán, hay que bajar 200 metros y del lado del frente se pueden ver la Quebrada donde están las termas. Se recomienda llevar un buen calzado, agua para el camino y repelente de insectos.
Propiedades de las termas
Las aguas de estas termas están fuertemente mineralizadas: sulfatadas, cloruradas y sódicas. Esto las hace muy beneficiosas para las enfermedades reumáticas y de la piel. Se puede disfrutar de sus propiedades con tan solo nadar en sus aguas.
Clima en las termas del Jordán
El clima en la región es la mayor parte del año cálido y húmedo. Hay una marcada época de lluvias entre noviembre y marzo, y la niebla es frecuente. El resto del año es seco, y el invierno es leve.
San Francisco
Es una localidad ubicada en el departamento Valle Grande de la Provincia de Jujuy, sobre la Ruta Provincial 83, 17 km al Sur de Valle Grande, y posee un recóndito lugar de ensueño con aguas termales turquesas en un entorno natural con tres piletas situadas a dos horas de caminata desde San Francisco. Los ojos termales son pozos naturales, una de las pocas piletas terminales naturales del Mundo.
Tomate un descanso
La zona es mágica. Las termas son pozos de origen natural y se caracterizan por sus aguas color turquesa y por presentar una gran mineralización (sulfatadas, cloruradas y sódicas) en su composición, brindando múltiples beneficios para la piel y para los problemas reumáticos. La temperatura de la misma puede alcanzar los 30ºC.
San Francisco tiene una gran variedad de hostels, casas y campings para alojarse y los precios son muy accesibles para todos los viajeros. Es recomendable visitar la zona entre abril y noviembre, ya que en verano las precipitaciones suelen ser muy abundantes.