El jefe de gabinete, Agustín Tita, consideró que la empresa hidrocarburífera estatal permitirá “tener la participación en materia de regalías, desde otra perspectiva real y concreta”. Por su parte, el secretario de Energía, Moisés Solorza, aclaró que la creación de Terra Ignis no busca desplazar a la Cooperativa Eléctrica o a la DPE.
USHUAIA.- El ministro Jefe de Gabinete, Agustín Tita, fue uno de los varios funcionarios provinciales que expusieron sobre el proyecto de creación empresa provincial de hidrocarburos Terra Ignis Petróleo y Gas en el marco del análisis establecido por el plenario de comisiones de la Legislatura provincial.
En ese sentido el funcionario remarcó que “contar con esta empresa permite tanto a este gobierno como a los futuros, tener la participación en materia hidrocarburíferas y regalías, desde otra perspectiva real y concreta”.
“Se entregan zonas para la exploración, pero a partir de esta empresa, la provincia cuenta con la posibilidad de pensar y trabajar en industrializar los recursos, generando mayor valor agregado a estos recursos naturales y dejar de tener únicamente una provincia productora que solo entregue las concesiones”, aseguró Tita.
De igual modo, reiteró que “el compromiso del gobierno provincial también es con las futuras generaciones, por eso pensamos en esta iniciativa a fin de generar un desarrollo productivo y económico en Tierra del Fuego”.
Necesaria aclaración
El secretario de Energía, Moisés Solorza, y el presidente de la Dirección Provincial de Energía (DPE), Alberto Mancini, aclararon que “ni en el espíritu ni en la redacción del proyecto de creación de Terra Ignis Petróleo y Gas se plantea hacer desaparecer a ningún tipo de empresa”.
Ambos funcionaron despejaron las dudas a los legisladores e incluso precisaron que “no obstante se va a dejar aclarado para que no quede ninguna controversia” y resaltaron que, por el contrario, “las empresas pueden convivir”.
En ese sentido, el presidente de la DPE precisó que “en la creación de Terra Ignis Petróleo y Gas, también está incluida una probable y necesaria generación energética, porque desde su origen como empresa y pensando en la explotación y todo el equipamiento que debe contar para tal fin, hay que colocar generadores de energía para toda la planta, es decir que hay que producir energía”.
“No quiere decir que, si está la empresa Terra Ignis funcionando y generando energía, va a dejar de generar o funcionar la Cooperativa de Río Grande o la DPE, está claro que pueden convivir” enfatizó y sumó: “Será cuestión de sentarse y determinar cuáles son las necesidades inclusivas”.
Una prioridad
El ministro de Finanzas Públicas, Guillermo Fernández, dijo tras su exposición que “presentamos este proyecto que considera de carácter prioritario el desarrollo de los hidrocarburos y energías renovables en la provincia de Tierra del Fuego, ello a través de su exploración, explotación, industrialización, transporte y comercialización, fundamentalmente a través de la creación de la empresa Terra Ignis”.
“Hemos respondido todas las consultas de los y las legisladoras, con el objeto de transmitirles el fin que tiene la empresa, que, por sobre todas las cosas escapa de una visión meramente circunstancial y procura una mirada a mediano y largo plazo, profundizando el compromiso del gobierno provincial con el progreso y el desarrollo económico de Tierra del Fuego”, remarcó.
Además, destacó que la iniciativa tiene “una fuerte impronta del Estado provincial, comprometido con la provincia y el crecimiento de la economía local, procurando, por sobre todas las cosas, que se genere la mayor cantidad de beneficios a lo largo de toda la cadena de valor que agrega la industria, con el consecuente despliegue favorable sobre los proveedores locales y empleo en nuestras ciudades. Lo cual implica un desafío importante en materia de políticas públicas de diverso orden, educativas, tecnológicas y financieras, en la cual debemos todos los sectores comprometernos”.