El viernes se produjeron una serie de terremotos en la Antártida. Uno de ellos tuvo lugar hoy a las 07:30 de una escala de 5.1° en la escala de Richter, según confirmó el coronel Emilio Obelar, jefe de la base uruguaya Artigas. Ahora todas las bases están en alerta.
El último movimiento fue a unos 15 a 20 kilómetros de la base y tuvo una profundidad de 10 kilómetros. El Jefe de la base uruguata dijo que durante el sismo “se movieron las camas” y duró un período de 30 segundos. Aclaró no hay heridos e informó que desde el viernes todas las bases de la Antártida están en alerta por los terremotos.
Uno de los sismos se produjo el ayer en la Isla Rey Jorge, de igual intensidad, 5.1° en la escala de Richter. El epicentro fue a 36km. al noroeste de la Base Científica Antártica Artigas (BCAA), según el informe geológico primario realizado por la base coreana King Sejong.
El militar aclaró que, pese a lo ocurrido, la situación está bajo control y que en prevención se encuentran contacto con otras bases, la chilena, la rusa y la coreana.
Actualmente en la base uruguaya hay una dotación mínima de nueve efectivos dedicados básicamente a tareas de mantenimiento.
El Instituto Antártico Uruguayo comunicó que el sismo “no reúne las características suficientes para generar un tsunami de impacto en la isla”. El organismo aclaró que no está descartado que el fenómeno pueda ocasionarse en el agua que bordea el epicentro del terremoto.
El sismo de ayer se produjo a 35 kilómetros al oeste de la estación científica de la República Argentina “Base Carlini” de la Dirección Nacional del Antártico (DNA), informó la Cancillería a través de un comunicado.
La jefa científica de la base argentina Jazmín Fogel, que realiza tareas científico-técnicas para el Instituto Antártico Argentino (IAA), comunicó que no hubieron daños, tampoco heridos, ya que todo el personal se encuentra en óptimas condiciones.
La Cancillería está en permanente comunicación con los geólogos del Instituto Antártico Argentino (IAA) y el personal de la Base Científica Carlini, que siguen la evolución de la sismicidad. La estación sismográfica JUBA de la base ya había registrado movimientos de similar magnitud en 1980 y 2019.