RIO GRANDE.- El Sindicato de Obreros de la Industria del Vestido y Afines (SOIVA) advirtió que en el marco de conflictos y amenazas permanentes por parte de las empresas, la situación no mejora para los trabajadores y temen que se produzcan más cesantías en los próximos meses.
Alejandra Zustovic, secretaria general del gremio antes mencionado, aseveró que “nuestro sector sigue igual de complicado desde hace un tiempo, empezamos el año muy mal como todos lo saben con los despidos de Badisur y las desvinculaciones de 28 compañeros de Armavir”.
“Los demás puestos de trabajo se han conservado, pero estamos en una situación muy crítica que no ha mejorado para nada, todo sigue igual”, explicó y prosiguió: “En el caso de Badisur, la lavandería está funcionando desde el lunes siguiente cuando finalizó la toma. Ahora hay dos trabajadoras contratadas, lo que nos dicen es que están allí para terminar el material que había dentro de la planta”.
En ese sentido, precisó que “ya hicimos una denuncia y pedimos una inspección al Ministerio de Trabajo, para que vean en qué condiciones se encuentran y bajo qué convenio y hasta el momento no han hecho esa inspección, así que lo seguimos reclamando”.
“Las trabajadoras fueron dadas de alta en mayo como empleadas de Badisur, pero nosotros creemos que corresponde que se haga un seguimiento desde el Ministerio con esta empresa, después de todo lo que hicieron. La deben controlar, porque ahora hay dos personas trabajando y dicen que es para terminar el material que quedó, algo que podían haber hecho con las personas que despidieron”, remarcó.
Y amplió: “La verdad que del Ministerio de Trabajo no tenemos nada que decir, del personal de planta me refiero. Pero de los abogados que tienen que sacar alguna resolución o del propio ministro (Claudio Carrera), dejan mucho que desear. Todo lo conseguimos nosotros, con presión y sufrimiento, se sabe lo que tuvimos que pasar los trabajadores y la lucha que tuvimos que hacer para que los compañeros de Badisur cobraran el 100% de las indemnizaciones”.
Finalmente, amplió los reproches hacia la cartera laboral al asegurar que “cada reclamo que hacemos lo sacamos con presión e insistiendo, entendemos que el Ministerio de Trabajo no está jugando el papel que debe jugar como autoridad laboral”.