En las últimas horas se confirmó la medida de fuerza decretada por la Unión Tranviarios Automotor (UTA) para el próximo miércoles 12 y jueves 13 de octubre en todo el interior del país, del cual la provincia de Tierra del Fuego se sumará a la medida.
RIO GRANDE.- El principal reclamo, es un incremento salarial, dado al constante crecimiento de los niveles de inflación en todo el país, lo que genera una depreciación del salario mes a mes. Asimismo, se continúa con el pedido de equiparación en los montos de los haberes con los choferes del Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), situación por la cual en numerosas oportunidades se decretaron paros en el servicio de colectivos, sin que se lograra llegar a un acuerdo con la FATAP (Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros), los cuales representan a los empresarios del transporte.
En relación a ello, el secretario gremial de UTA Tierra del Fuego, Juan Carlos Cuenca explicó que no obstante las diferencias que existen dentro de la cúpula sindical que “a pesar de no estar de acuerdo en cómo se viene manejando la situación, esto tiene que ver con el trabajador”, agregando que “si se busca un peso para el trabajador, esto tiene que ver con la depreciación del salario que venimos manifestando nosotros y si se lleva adelante la medida anunciada por UTA nacional, nosotros vamos a adherir”.
Entre los principales reclamos, se encuentra el pedido de incremento salarial para los meses de octubre, noviembre y diciembre. Asimismo, Cuenca reconoció que existe una gran diferencia con respecto a la depreciación del salario que se viene registrando “debido a las malas decisiones adoptadas por la actual comisión directiva regional”, mostrando las internas que existen dentro de UTA y por la cual, de cara a las próximas elecciones dentro del gremio, se presentarán como una fuerza opositora.
En relación a ello, Cuenca aseguró que desde el año 2018 a la fecha, los trabajadores habrían perdido el 60% del poder adquisitivo, “estamos hablando que hoy un trabajador inicial está en los 150 mil pesos y los estudios técnicos hablan que deberían estar en los 270 mil pesos. Eso lo hacemos responsable por las pésimas negociaciones que llevó adelante todo este tiempo la conducción actual a nivel nacional y por ende a la prácticamente desaparición de la obra social de la UTA”.
El secretario gremial reconoció que “mientras esté esta conducción, nosotros vamos a apoyar porque es más plata para el trabajador. Puede ser poco o mucho, siempre que sea algo para el trabajador, vamos a estar a su lado”, recalcando que las diferencias serán dirimidas en las urnas.
Sobre la medida de fuerza, aclaró que se implementará en todo el interior del país, “si no hay una recomposición salarial, la medida se llevará adelante”.