Tierra del Fuego adhirió al programa de empresas comprometidas con los Derechos Humanos

La gobernadora Rosana Bertone al proceder a la firma de la adhesión de Tierra del Fuego al programa de empresas responsables.

Tierra del Fuego adhirió al programa de empresas comprometidas con los Derechos Humanos mediante la firma de un acuerdo con Nación y en el marco de un taller sobre diversidad sexual, organizado este martes por el Grupo Newsan. La gobernadora Rosana Bertone sostuvo que “son muchas las medidas que estamos implementando para proteger a los sectores mas vulnerables de la sociedad e intentar nivelar para arriba”.

 

 

USHUAIA.- La gobernadora Rosana Bertone; Marcela Cominelli, gerente de Relaciones Institucionales del Grupo Newsan y la subsecretaria de Promoción de Derechos Humanos de la Nación, Marisa Frescó; firmaron un acuerdo por el cual Tierra del Fuego se suma al programa de empresas comprometidas con los Derechos Humanos, que tiene por objetivo articular acciones conjuntas y mancomunadas en ese sentido.

La firma del acuerdo se hizo en el marco de un taller sobre diversidad sexual, organizado por el Grupo Newsan, el cual está dirigido a 500 personas, que se dieron cita en el hotel Las Hayas, y que está a cargo de Diego Borisonik, director general de Políticas Integrales de Diversidad Sexual de la Nación; y María José Sucarrat, directora ejecutiva de la RED de Empresas por la Diversidad, de la Universidad Torcuato Di Tella.

Marcela Cominelli, al dirigirse a los presentes, se refirió a la importancia del ciclo de charlas sobre diversidad y la importante respuesta alcanzada por parte de la comunidad, al haber un recinto colmando, con los 500 cupos ocupados totalmente. Al respecto dijo “Hay que romper los silencios en temas que son tabú, como el caso del VIH y la diversidad sexual y, en cambio, generar espacios inclusivos”.

La gerente de Relaciones Institucionales de Newsan sostuvo que la empresa “es el principal empleador privado de Tierra del Fuego” y que “el 35 por ciento de nuestros colaboradores se identifican con el género femenino y hablar de diversidad es también hablar de la mujer”, subrayando además que “este tipo de espacio nos permite hacer una sociedad más abierta, más tolerante y con todo ello, mucho mas justa”.

En tanto, la gobernadora Rosana Bertone destacó al grupo Newsan por sus acciones comprometidas con la sociedad, “por cuidar el medio ambiente, por cuidar a nuestros jóvenes y a nuestras mujeres” y destacó la figura de Rubén Chernajowsky, presidente del Grupo, indicando que “sé de su compromiso, no sólo con los puestos de trabajo en Tierra de Fuego, sino también en toda esta temática”.

 

 

Respeto a la diversidad

La Gobernadora expuso un discurso sobre la decisión del Gobierno de respetar la diversidad sexual. “Quiero decirles que tenemos desde nuestro Gobierno puestas todas las energías desde el minuto uno, especialmente en los chicos que ingresan al sistema educativo. Desde el jardín de infantes educamos para que cada fueguino entienda que la propia naturaleza humana es diversa y que todos son iguales portadores de derechos”, sostuvo Bertone en su exposición.

Sostuvo que en su Gobierno “son muchas las medidas que estamos implementando para proteger a los sectores mas vulnerables de la sociedad e intentar nivelar para arriba, que es lo que queremos” y entre ellos destacó la última firma del Decreto de Asignaciones Familiares, en el cual se incluye el pago al cónyuge en casos de matrimonios igualitarios.

En su discurso, Bertone recordó que cuando estaba en el Congreso, no estuvo de acuerdo cuando se trató el proyecto de ley para permitir el matrimonio de personas de igual sexo, como un nuevo derecho concebido en la Argentina; tal es así que no acompañó con su voto. Sin embargo, aclaró que una vez que se promulgó la ley dijo que “soy respetuosa y hasta la promuevo”.

Más adelante abonó que “trato todos los días de ponerme en los zapatos del otro, pensar qué le está pasando al otro y comprender que el amor y la familia son cosas que suceden y que se expresan de manera única y diversa a la vez” y en tal sentido dijo que se debe respetar que “cada cual haga de su vida privada lo que le parezca y lleve la vida que quiera llevar, sin hacer daño a los demás, en el marco del estado de derecho”.

Bertone expuso que “las cuestiones referidas a la igualdad, a la no discriminación por orientación sexual y la identidad de género se inscriben en la agenda progresista de los países en consonancia con lo dispuesto por la ONU en septiembre de 2015” y sostuvo que “Tierra del Fuego ha sido pionera en nuestro país al adherir formal y plenamente a estos objetivos que apuntan a mejorar la calidad de vida de la humanidad”.

En otro tramo de su discurso, la mandataria expresó: “Creo sinceramente que la democracia se construye a partir de la diversidad. Negar que existe algo distinto es por definición antidemocrático. La democracia se construye entre todos, mientras regímenes totalitarios buscan anular las diferencias y así suprimir todo aquello que no se ajuste a lo que piensan los gobernantes”.