RIO GRANDE.- Un preseleccionado fueguino U19 de básquetbol comenzará en los próximo días con el trabajo preparatorio para su participación en lo que será la instancia de cuartos de final del Campeonato Argentino de Clubes, que se jugará entre el 17 y el 19 de agosto, en sede a confirmar. La novedad es la primera incursión de un equipo fueguino de esta categoría, en este tipo de competencias nacionales que son organizadas por la CABB.
El combinado provincial, aun no es sabido que nombre llevará, pero eso es lo de menos ya que los dirigentes confiaron que se tratará de un seleccionado de la provincia, y lo mas importante en este caso es que la inscripción en la CABB ya está realizada, por lo que los fueguinos tendrán la posibilidad, por primera vez, de utilizar su plaza que le corresponde por ser parte y Federación afiliada a dicha institución madre.
Al igual que ha sucedido el año pasado con las chicas U17 de Metalúrgico, que viajaron a competir y superaron una instancia y quedaron muy cerca de meterse en la fase final, en esta categoría el formato de competencia elegida por la gente de la CABB indica que serán 5 torneo cuadrangulares en lo que sería la fase de “cuartos de final” o primera etapa. En total, 20 equipos formaron parte de la competencia en todo el país, quedando representadas 14 provincias, más la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El torneo se dividió en tres etapas: cuartos de final, semifinal y hexagonal final. En el primero de estos escalones, los 20 conjuntos del interior del país fueron divididos en cinco grupos. Los mejores dos de cada una de estos, continúan en competencia.
El representativo de Tierra del Fuego jugará la primera etapa, con el ganador de Santa Cruz, Chubut, Río Negro y Neuquén, en una eliminatoria que será sumamente competitiva y que tranquilamente puede asemejarse a un EPADE o una Araucanía.
El equipo
Si bien ya hay una base de jugadores que comenzaron a entrenar, que son casi todos los chicos de Metalúrgico, por el momento la preselección es abierta para jugadores hasta 19 años. La idea es conformar un equipo fuerte y competitivo para dejar una muy buena imagen.
La idea surgió de Pablo Márquez y fue explotada por la cabeza de Braian Standford y rápidamente fue vista con buenos ojos por el presidente de la Federación y sus colaboradores. El objetivo es que Tierra del Fuego con un equipo a nivel nacional resurja en este plano y que el básquetbol fueguino tome nivel de una buena vez por todas, luego del paso de El Sureño-Universitario por algunas temporadas de la Liga B.
Por ahora las cosas comenzaron bien, se está haciendo un trabajo serio, varios jugadores mayores, a cargo de Stanford están colaborando con la causa y ya hay varios chicos enganchados con esta movida. Los adultos están en pleno armado de equipo, probando jugadores y haciendo entrenar a todos los que tengan ganas de sumarse.
La base del equipo son los chico U19 que están jugando en la Federación, ellos son Juan Ignacio Díaz, Álvaro Aquino, Rodrigo Cruz, Sebastián Arias, Gonzalo Leal, Enzo Solís, y se suman todos los U17 que se destacan en cada uno de sus clubes. La idea es que todos los clubes Yoppen, Universitario, Metalúrgico y los chicos de Ushuaia se puedan sumar en este proyecto, porque se trata del “equipo de la provincia”.
Un proyecto global
Con la idea deportiva definida, resta buscar sponsor y apoyo oficial para terminar de hacer realidad todo esto, algo que no es fácil y que se torna mucho mas difícil según los tiempos que hoy vivimos.
Pero para uno de los ideólogos del proyecto, la idea va un poco más allá, ya que la intención es que los chicos sigan entrenando más allá del equipo o de la selección. Se busca hacer entrenamientos de tecnificación y evaluaciones físicas, y están gestionando charlas con nutricionistas, armando planes de entrenamiento en el gimnasio.
La idea también es que este trabajo sea participativo y que todos los jugadores mayores participen en cada entrenamiento para evaluar, y corregir algunas cuestiones. Por ejemplo, algunos trabajaron con los internos, otro con los bases y otros con los tiradores. Mientras que otros directamente trabajarían directamente con los sistemas defensivos y ofensivos, con la intención de tener un equipo de trabajo y tratar de bajar una línea para que podamos mejorar día a día entre todos y ellos puedan volcar todo para que cada chicos en su club lo pueda hacer.