La tasa de desocupación en la Patagonia llegó al 7,1% y las provincias donde afectó más fueron en Tierra del Fuego y Santa Cruz, donde se ubicó en el 9,4%. En el otro extremo, la jurisdicción menos afectada fue el conglomerado Viedma-Carmen de Patagones con el 4,2%
Los otros conglomerados patagónicos medidos por el INDEC fueron: Comodoro Rivadavia-Rada Tilly 6%; Neuquén-Plottier 6% y Rawson-Trelew 9,3%
Según el informe del organismo oficial, en el conglomerado Ushuaia-Río Grande la Tasa de Actividad fue del 44,9 en el segundo trimestre de este año. La Tasa de Empleo fue del 40,7; la Tasa de Desocupación fue del 9,4% y la de Ocupados Demandantes de Empleo 5,3%.
7
mil son los fueguinos sin empleo según el INDEC
De acuerdo a la Encuesta Permanente de Hogares, en Tierra del Fuego la población total asciende a las 161 mil personas, de las cuales 72 mil están económicamente activas, 65 mil están ocupadas y 7 mil son las desocupadas.
En el informe también surge que hay 4 mil personas que tiene ocupación pero que están activamente tratando de cambiar de trabajo, en tanto que existen 3 mil personas subocupadas, es decir, aquellos que trabajan menos de 35 horas semanales por causas involuntarias y están dispuestos a trabajar más horas.
Respecto al empleo en negro, es decir aquellos que trabajan pero que no aportan al sistema de la seguridad social, hay un 8,8% en el conglomerado Ushuaia-Río Grande.
Respecto a la desocupación y sus efectos en el género, las mujeres son las más afectadas ya que la tasa se ubicó en el 9,9%; la mayoría de las desocupadas están en la franja de edad que van de los 30 a los 64 años (18,4%); en tanto que las jóvenes de entre 14 y 29 años hay un 6,8% de desempleadas.
En el caso de los varones, la Tasa de Desempleo llega al 9,9% y, contrariamente a lo que sucede con las mujeres, son los jóvenes los más afectados (17%); mientras que aquellos que están en la franja de edad de entre 30 y 64 años alcanzan el 6,5%.
Cabe indicar que en todo el país la desocupación subió al 10,6% en el segundo trimestre del año y afecta a 2,5 millones de personas. El desempleo subió un punto porcentual con relación al mismo período del 2018, cuando se ubicó en 9,6%.