NEUQUEN (Enviado Especial).- La última jornada de competencia de los decimoterceros Juegos Deportivos Patagónicos se cerró con un par de medallas mas para la delegación de Tierra del Fuego que, hasta el pasado viernes, estuvo compitiendo en esta ciudad.
Estos juegos EPADE, que ya son historia, mostraron por la mañana la llegada de cuatro medallas mas para la natación; mientras que por la tarde apareció una medalla mas de parte de las chicas judocas fueguinas, quienes finalizaron terceras en la prueba por equipos y sumaron una de bronce.
La jornada del viernes se cerró con el acto formal de clausura, la premiación y la despedida de las delegaciones hasta el año próximo, cuando nos reencontremos en la provincia de La Pampa.
En un sencillo acto en donde estuvieron presentes todos los titulares de las carteras deportivas de las distintas provincias, por Tierra del Fuego se presentó el director de Deportes Jonatan Viscusi, quien fue parte de la formalidad de una ceremonia que contó además con la presencia del gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez.
Luego de un emotivo video se hizo entrega de los trofeos para todos los representativos de las seis provincias patagónicas, en donde los primeros en subir al escenario principal fueron los fueguinos que finalizaron en el sexto puesto. El campeón terminó siendo Neuquén, quien le cortó la racha a Río Negro que venía de tres triunfos en los últimos tres años consecutivos.
En esta edición, la provincia de Tierra del Fuego terminó con 27 medallas, de las cuales 7 son de oro, 10 de plata y 10 de bronce, siendo la natación la disciplina que mas consiguió en estos juegos con 12 preseas; mientras que el judo logró 10 medallas y el atletismo sorprendentemente obtuvo 5 medallas, siendo la segunda mejor marca en estos Juegos EPADE (la mejor cosecha para el atletismo había sido en Santa Cruz 2016 con 9 medallas). Sin embargo lo del atletismo es para recalcar ya que las chicas fueguinas sumaron por primera vez tantos puntos en una edición de estos Juegos.
Natación hace historia
El último día de competencia para el equipo de natación fueguino llegó con cuatro medallas mas la espectacular cosecha en estos Juegos. En la prueba de los 200 metros libres, la ushuaiense mexicana Valeria González terminó segunda y se quedó con la medalla de plata, mientras que en la prueba de los 50 metros estilo espalda, la notable nadadora fueguina por adopción, finalizó también en el segundo puesto sumando otra medalla plateada al medallero fueguino.
Además, en la prueba de los 50 metros pecho, Tomás Vera terminó tercero y se alzó con la medalla de bronce; mientras que en la prueba de la posta 4x100mts estilo libre, las chicas se quedaron con el tercer puesto y la medalla de bronce.
De esta manera, la delegación de Tierra del Fuero de natación cierra el certamen con 12 podios, en los cuales surgieron cuatro medallas de oro, dos medallas de plata y seis de bronce, en lo que fue una excelente actuación de los chicos y chicas fueguinas.
Terceros en la general
Con la prueba por equipos se culminó el torneo para el judo. Pero las que consiguieron un buen resultado fueron las chicas, ya que el equipo masculino no pudo pasar la primera fase y se tuvo que conformar con luchar por el quinto puesto, en donde le ganó el duelo a La Pampa.
Por su parte, las chicas tuvieron algunos resultados dispares, y no pudieron con Neuquén en el suelo mano a mano. De todas maneras en el final, las chicas vencieron a Chubut y Santa Cruz y así lograron quedarse con el tercer puesto en la competencia por equipos, entregando una medalla de bronce para los fueguinos.
Con estos resultados los varones terminaron terceros en el clasificador final, mejorando el cuarto puesto el año pasado; mientras que las chicas también terminaron terceras, y le entregaron buenos puntos a la provincia, aunque se pudo estar mas cerca.
El equipo femenino estuvo integrado por Lucia Zsarapo, Valentina Zsarapo, Abigail Melin y Katherine Villalobos, quienes tuvieron una aceptable tarea en el estadio “Ruca Che”.
El regreso
La delegación de Tierra del Fuego, que cuenta con apoyo de la Secretaría de Deportes del Gobierno provincial, comenzó el retorno a casa rumbo a la provincia. El operativo retorno que diagramó la organización indica que los cuatro colectivos de la empresa Taqsa-Marga contratados para esta ocasión, partieron desde Neuquén a las 6:00 rumbo a la provincia y tienen pensando arribar a Río Grande el domingo cerca de las 18:00; mientras que a Ushuaia el viaje se extenderá hasta las 21:00.