Tierra del Fuego despidió al Congreso Mundial 2015

USHUAIA.- Tras una semana de intensas acciones deportivas el pasado viernes por la tarde concluyó la edición 2015 del Interski que, por primera vez, tuvo lugar en el hemisferio sur y contó con los Demo Teams de unos 30 países en esta incursión desplegada en las instalaciones de Cerro Castor.

Uno de los integrantes del equipo nacional de instructores y entrenadores fue Diego Linares, reconocido entrenador y snowborder de Tierra del Fuego, quien aseguró que «fue una vivencia única poder estar presente en el evento de mayor relevancia de los últimos años».

La Argentina rompió con la línea de tiempos histórica, que indicaba la negativa en un par de oportunidades previas a esta de ser sede, y justamente, en el Fin del Mundo se produjo este esperado arribo de la cita internacional de la mano de la Asociación Argentina de Instructores y Entrenadores de Esquí y Snowboard (AADIDES), y con el consentimiento y trabajo conjunto de entes públicos y privados que hicieron posible el deseado momento.

Luego de las jornadas demostrativas, el balance es mucho más que positivo. «Fue cumplir un sueño que llevó unos cuatro años de trabajo y escribiendo la historia de este evento que se realiza cada cuatro años y que concentra entre 800 y 1000 personas de distintos países del mundo», señaló Linares acerca de la llegada del Interski a Ushuaia.

En referencia a la real importancia del congreso ecuménico, el entrenador del Club Andino Ushuaia puntualizó que «son los mejores entrenadores e instructores de cada región, que fueron seleccionados previamente para formar parte para el representativo de su país y nuestra ciudad vio uno de los eventos deportivos más grandes de los últimos tiempos, ya que más allá de lo deportivo le brinda a Ushuaia un posicionamiento diferente a nivel internacional»; en una clara alusión a la mirada extranjera de las bondades geográficas y paisajísticas, además de las óptimas condiciones de las pistas, que le otorgan a Tierra del Fuego un nítido reconocimiento que sacará provecho en la faz turística.
Interski, una experiencia enriquecedora
«Cada país desarrolló su planificación metodológica y técnica y este congreso sirve para poder mantener la mente abierta y nutrirse de otras técnicas o conceptos, luego uno elige. Participé de las clínicas brindadas por otros demostradores y tuve el agrado de dar una también, y fue muy nutritiva la experiencia porque uno ve la enseñanza desde distintos caminos y formas; y allí la aprehensión de contenidos fue muy enriquecedora», mencionó Linares, que supo ser deportista de élite en el snowboard internacional y ahora se dedica a la formación y preparación de los riders del CAU.

La técnica argentina de esquí y snowboard «está bien vista a nivel mundial, porque está basada en fundamentos biomecánicos en los que su utilidad y aplicación la transforman en muy efectiva, y a la hora de intercambiar los conceptos, nos encontramos que tenemos muy buenas herramientas».

La puesta en escena del evento, sin dudas, debió ser especial para el orientador local. «Así me lo hicieron sentir los demostradores de los demás países. El estar en Ushuaia y ser parte de este evento en el que cualquier instructor o entrenador formado en estas disciplinas de nieve quisiera estar, desde luego, me llenó de orgullo y fue muy valioso», indicó Linares con muestras palpables de satisfacción y felicidad.

La sociedad ushuaiense tuvo su protagonismo en acercamiento al Cerro Castor para contemplar las ejecuciones desarrolladas por los Demo Teams. Fundamentalmente, la mayor presencia de público se produjo en la apertura y cierre, que se vieron las gradas llenas; «cuando nosotros hicimos nuestra demostración sentimos el jueves el apoyo y el aliento de la gente, que al ser locales fue uno de los lujos que nos pudimos dar y obviamente, te da esa calidez y ese plus necesario a la hora de mostrar la actividad».

Argentina disfrutó su momento al ser sede del Interski 2015.
Argentina disfrutó su momento al ser sede del Interski 2015.