Un informe elaborado por la Subsecretaría de Planificación del Ministerio de Trabajo de la Nación confirmó que son 15 las provincias del país que lograron niveles de recuperación en el empleo registrado similares a los registrados antes de declararse la pandemia en Argentina.
RIO GRANDE.- En noviembre de 2021 se contabilizaron 35.800 personas asalariadas registradas en Tierra del Fuego, cifra que incluye al sector privado, sector público y el trabajo en casas particulares. Esto hizo que el empleo cobrara una notable recuperación luego de los meses de pandemia, ubicando a la provincia al tope de las quince jurisdicciones del país que lograron recuperar niveles previos a la crisis sanitaria surgida por el covid-19.
Así lo indica el informe “Situación y evolución del trabajo registrado”, elaborado por la Subsecretaría de Planificación del Ministerio de Trabajo de la Nación, el cual presenta un diagnóstico de la evolución reciente del trabajo registrado con acceso a los beneficios contributivos provistos por el sistema de la seguridad social.
La información describe la evolución de la población ocupada que se encuentra declarada en los distintos registros administrativos que integran el sistema de seguridad social.
Principales indicadores
En noviembre de 2021, la cantidad de personas con trabajo registrado en el total país alcanzó a 12,365 millones. En términos desestacionalizados presentó una variación positiva del 0,3% en relación con el mes anterior (34,3 mil personas más). Con respecto al mismo mes del año anterior, el trabajo registrado creció 3,7% (+446,0 mil trabajadores).
En la comparación mensual sin estacionalidad se observa que 18 de las 24 provincias mostraron variaciones positivas. Los crecimientos más importantes se verificaron en Formosa (+2,3%), Chubut (+2,0%), La Pampa (+1,6%), Tierra del Fuego (+1,0%), Catamarca (+0,9%), y Santiago del Estero (+0,5%).
Entre las provincias que presentaron caída de empleo se encuentran Entre Ríos (-0,2%), Corrientes (-0,5%), Jujuy (-0,6%), y Santa Cruz (-0,7%).
En la comparación interanual, 23 de las 24 jurisdicciones mostraron variaciones positivas en el empleo asalariado registrado. Las que lograron mayores tasas de crecimiento fueron Catamarca (+12%), Formosa (+7,6%), Neuquén (+6,5%), San Juan (+5,8%), La Rioja (+5,7%), Misiones (+4,8%), y Salta (+4,6%).
Las provincias de Santa Fe y Córdoba acumularon una variación positiva del 3,9% y 3,8%; mientras que la provincia de Buenos Aires (+2,6%) y CABA (+1,9%).
La única provincia que mostró caída del empleo interanual fue Tierra del Fuego (-0,8%)
Superada la pandemia
En relación al nivel previo al inicio de la pandemia (febrero de 2020), 15 provincias lograron recuperar los niveles previos.
Entre las que mostraron el mayor dinamismo se encuentran Tierra del Fuego (+6,2%), Catamarca (+6,0%), Formosa (+5,7%), Misiones (+4,9%), San Luis (+2,9%), La Pampa (+2,4%), y Santa Fe (+2,2%).
En el grupo de provincias que aún no alcanzan el empleo de febrero de 2020 se encuentran Salta (-1,7%), Jujuy (-1,8%), CABA (-2,8%), Neuquén (-2,8%), Mendoza (-3,4%).
Luego de la fuerte contracción verificada en abril 2020, cuando regía en casi todo el país el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), en los tres meses subsiguientes se verificaron retrocesos en el nivel de empleo. Entre los meses de agosto y diciembre de 2020 la serie de empleo asalariado registrado del sector privado presenta una alternancia entre meses sin variación y variaciones positivas. En los 11 meses transcurridos del presente año se observan tasas de variaciones positivas en el empleo registrado, acumulando un crecimiento del 2,7%.
Con respecto a la evolución del empleo sectorial, en noviembre, las variaciones mensuales fueron positivas en 12 de los 14 sectores analizados. Entre las ramas de actividad que mostraron mayor dinamismo mensual se encuentran Hoteles y restaurantes (+1,8%), Pesca (+1,3%), Construcción (+0,9%), Comercio y reparaciones (+0,5%), Industrias manufactureras (+0,4%), y Explotación de minas y canteras (+0,3%)
En el caso de Hoteles y restaurantes se trata de un sector que se encontraba en caída antes de la pandemia, y el inicio de la emergencia sanitaria profundizó su tendencia contractiva. El sector comenzó a mostrar tasas de variación positivas en marzo y abril 2021, retrocedió en mayo y junio, y volvió a mostrar tasas de variación positivas en los últimos cinco meses. Más allá de esta incipiente recuperación, el deterioro fue tan profundo que su nivel de empleo actual se ubica 16,4% por debajo del vigente en febrero de 2020, mes previo al inicio de la pandemia.
La Construcción presenta dieciséis meses consecutivos con variaciones mensuales positivas. La variación de +0,9% presentada en el mes de noviembre llevó su nivel de empleo actual un 1,9% por encima del nivel previo al inicio de la pandemia. El empleo en Comercio y reparaciones se encuentra creciendo desde hace 4 meses consecutivos, lo cual probablemente se encuentre relacionado con el incremento del poder de compra de los salarios verificado en los últimos 6 meses. Esta dinámica le permitió alcanzar en el mes de noviembre 2021 el nivel de empleo de febrero de 2020.
Situación de la industria
En el caso de la industria, luego de una fuerte caída en abril y mayo de 2020, desde junio 2021 comenzó a mostrar tasas de variación positivas e inició un proceso de recuperación. El nivel de empleo alcanzado en noviembre de 2021 se encuentra +3,3% por encima del nivel vigente en febrero de 2020 y resulta similar al que había en marzo de 2019. Dentro de la Industria, las actividades que mostraron mayor recuperación en relación a febrero 2020 fueron Química y petroquímica (+6,2%), Metalmecánica (5,1%) Madera y muebles (4,7%) y Automotores (4,7%). El empleo en la producción de alimentos también se recuperó aunque de forma moderada (+2,4%), mientras que la rama textil, confecciones y cuero continúa por debajo del nivel de febrero 2020 (-0,3%). Por su parte, la Explotación de minas y canteras viene recuperando empleo desde enero de 2021, aunque aún se encuentra un 1,3% por debajo del empleo previo al comienzo de la pandemia.
Finalmente, el único sector que redujo su empleo en relación al mes anterior fue Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (-0,9%). Vale la pena destacar que este sector ha presentado caídas en el empleo durante los últimos tres meses. En términos interanuales son 11 los sectores que muestran variaciones positivas, aunque hay que tener en cuenta que se toma como punto de referencia un nivel de empleo muy bajo. Los sectores que muestran mejor desempeño son: Construcción (+17%), Explotación de minas y canteras (+4,5%), Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (+4,1%), Enseñanza (+2,9%), y Hoteles y restaurantes (+2,8%). Los sectores que continúan mostrando caídas son Pesca (-0,1%), Transporte, almacenamiento y comunicaciones (-0,4%), Intermediación financiera (-1,1%).