La desnutrición media nacional es de 13 a 15 chicos desnutridos por cada mil, mientras que en Chile y Japón esa cifra apenas alcanza a 7 y 6, respectivamente. Según un informe de la Cooperadora para la Nutrición Infantil (Conin), la mortalidad va desde 7,8 niños cada mil en Tierra del Fuego a 22 en Formosa.
RIO GRANDE.- Según un informe de la Cooperadora para la Nutrición Infantil (Conin), la mortalidad va desde 7,8 niños cada mil en Tierra del Fuego a 22 en Formosa. Los datos fueron publicados por La Nación, donde se señala que «Una de las problemáticas -la depauperización y su afectación en la alimentación infantil- fue analizada en un reciente encuentro de la organización Cooperadora para la Nutrición Infantil (Conin), que preside un gran luchador por los derechos del niño, el doctor Abel Albino”.
Allí se menciona que «la desnutrición media nacional es de 13 a 15 chicos desnutridos por cada mil, mientras que en Chile y Japón, esa cifra apenas alcanza a 7 y 6, respectivamente. En el seno de Conin se menciona que el niño está desnutrido en primero, segundo o tercer grado”.
«Albino y sus colaboradores saben que cuando el bajo peso de un infante pasa del 15%, es desnutrición”, remarca el informe.
También se dice que «la última Encuesta Nacional de Nutrición y Salud se realizó en 2005 y desde entonces no se cuenta con cifras oficiales. El doctor Albino explicó que las mediciones varían en cada provincia, pero desde Conin perciben que el problema es importante. La mortalidad va desde 7,8 niños cada mil en Tierra del Fuego a 22 en Formosa, en tanto la media nacional ronda de 13 a 15 cada mil. Puede parecer que no es mucho, pero cuando se comprueba que Chile ha alcanzado 7 y Japón 6, estamos en problemas”.
Albino, presidente y creador de la fundación -que nació en 1993 en Mendoza, siguiendo el modelo del médico chileno Fernando Mönckeberg-, comentó que quien está a cargo del centro en Quitilipi, Chaco, planteó que periódicamente les cambian la normativa para pesar y medir a los chicos. “Ahora no se habla de desnutridos sino de niños de bajo peso. Es más tierno”, ironizó el médico mendocino.
El fundador de Conin indicó que en lugar de mencionar que el niño está desnutrido en primer, segundo o tercer grado, se utilizan eufemismos como “bajo peso”, “signos de bajo peso” o “preocupación por el peso”. Sin embargo, subrayó que la clasificación que la entidad utiliza es la de Gómez, que establece que un chico puede tener hasta un 15% de déficit de peso y estar dentro de los parámetros normales. Cuando el porcentaje es de 15 a 25% está desnutrido en primer grado; entre 25 y 40%, en segundo grado; y por encima de 40% en tercer grado o severo.
Esta tipología, destacó, cuenta con la ventaja de que es fácil de comprender por quien no es médico, ya sea una asistente social, una enfermera o una madre de familia. “Ahora cambiamos esas denominaciones. Las disfrazamos para decir que no hay desnutridos cuando en realidad el bajo peso, si pasa del 15%, es desnutrición”, recalcó Albino.