Tierra del Fuego es la provincia que menos utiliza la línea 144

De acuerdo a una estadística publicada por el Instituto Nacional de las Mujeres (INAM) en seis años de funcionamiento de la línea 144 se recibieron 321 casos. La línea está destinada a brindar orientación y contención a las mujeres en situación de violencia de todo el país, los 365 días del año, las 24 horas.

El mapa demuestra la estadística por jurisdicción.

RIO GRANDE.- En el marco de los seis años de funcionamiento de la línea 144 el Instituto Nacional de las Mujeres presentó un informe estadístico con los datos más relevantes en torno a las llamadas recibidas. A nivel nacional se registraron 207.588 llamadas, las cuales fueron analizadas por jurisdicción, por tipos y modalidades de violencia, género y edad de la persona en situación de violencia, vínculo con el agresor, entre otras variables.

Tierra del Fuego es la provincia con menos casos registrados (321), al igual que Santa Cruz (346) y La Pampa (394).

Tierra del Fuego es la provincia con menos casos registrados (321), al igual que Santa Cruz (346) y La Pampa (394).
Por el contrario, la provincia que registró más casos fue Buenos Aires (124.187), le siguen CABA con 20.214, Mendoza con 13.676, Santa fe con 11.694 y Córdoba con 8034.
Uno de los datos más relevantes de este informe es que en 8 de cada 10 casos las personas sufren violencia por parte de sus parejas o exparejas y, en idéntica proporción, la violencia se manifiesta en el ámbito doméstico.
La línea 144 está disponible las 24 horas y pueden usarla no sólo las víctimas de violencia sino también las personas de su entorno. En este sentido, las estadísticas indican que en más de 7 de cada 10 casos es la persona en situación de violencia quien se contacta con la línea 144. En, aproximadamente 2 de cada 10 casos, es un familiar quien se contacta con la línea; mientras en poco menos de 1 de cada 10 casos el contacto es realizado por amigos/as, compañeros/as de trabajo, profesionales de la salud, etc.
La titular del Instituto Nacional de las Mujeres, Fabiana Tuñez, destaca que “la Línea 144 es mucho más que un recurso de atención, es un espacio de acompañamiento, de contención y de cuidado para todas las mujeres que lo necesitan. Más de 200 mil personas se comunicaron por primera vez para solicitar ayuda ante una situación de violencia. En 7 de cada 10 casos quien llama es la propia mujer que está atravesando esta situación. Cada caso es particular y nuestras profesionales lo abordan de esa manera, respetando los tiempos de cada mujer. Sabemos que salir de la violencia es un proceso doloroso, con idas y vueltas, por eso nuestra prioridad es estar al servicio de cada mujer las 24hs todos los días para ayudarlas a dar ese primer y fundamental paso, que es pedir ayuda”.

En 7 de cada 10 casos quien llama es la propia mujer que está atravesando esta situación

Durante el año 2018 se registró la mayor cantidad de casos de violencia contactados por primera vez; la mayoría de las personas en situación de violencia se autopercibieron como mujeres; 6 de cada 10 personas en situación de violencia tienen entre 19 y 40 años; en más de 9 de cada 10 casos se manifiesta violencia psicológica y en 7 de cada 10 violencia física, entre otros factores analizados.

QUÉ ES Y CÓMO FUNCIONA
La línea telefónica nacional 144 está destinada a brindar información, orientación, asesoramiento y contención para las mujeres en situación de violencia de todo el país, los 365 días del año, las 24 horas, de manera gratuita. Esta línea responde a la obligación de garantizar, como Estado Nacional, una respuesta integral y articulada sobre la violencia de género. El equipo de atención de la línea telefónica 144, en su mayoría integrado por profesionales psicólogas/os y trabajadoras/es sociales, está conformado por operadoras/es y coordinadoras con capacitación en perspectiva de género y violencia contra las mujeres.
Al 144 puede llamar la mujer que está en situación de la violencia o sus familiares, conocidos/as o amigos/as para recibir asesoramiento y contención.
A partir de la adopción del primer Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia, Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, se amplió la capacidad de atención de la línea incorporando más operadoras y mejorando su equipamiento con una inversión de 23 millones de pesos a tal fin y generando políticas de prevención del síndrome de burn out para quienes trabajan en atención y seguimiento de casos.
Desde el Instituto Nacional de las Mujeres indican que “recuperar una vida sin violencia es posible, debemos ser conscientes de que no es un camino fácil. Ofrecemos todos los recursos que la sociedad pone a disposición de quienes padecen violencia. Convocamos a la ciudadanía en general, cada uno/a desde su lugar en la sociedad a colaborar para facilitar el camino hacia una vida sin violencia a las mujeres que la padecen”.

EL 911
Para situaciones de emergencia las llamadas deben dirigirse al número 911. Como primera medida siempre debés mantenerte a resguardo, luego llamá al 911 y procurá brindar al operador que te atiende la dirección del lugar donde te encontrás lo más exacto posible. Si sos testigo de un caso de violencia, brindar descripción del agresor o vestimenta, sobre todo en calles o avenidas muy transitada, si interviene un auto, observar el vehículo en que se movilizan, color y patente del mismo.