Tierra del Fuego está entre las provincias con menos casos de femicidios

RIO GRANDE.- En un informe realizado por la Asociación Civil La Casa del Encuentro, el cual fue publicado a nivel nacional y expone la cantidad de femicidios ocurridos en el país anualmente, se indica que en Tierra del Fuego durante el año pasado hubo 3 femicidios.

De acuerdo con el estudio que realiza desde 2008 el “Observatorio Adriana Marisel”, de la Casa del Encuentro, desde 2008 se han registrado 1808 femicidios, cifras que refieren a la necesidad de políticas tendientes a mitigar el flagelo de la violencia de género.

La cifra de 2014 no deja de ser alarmante a pesar de haberse operado una baja en los casos de asesinatos de mujeres con respecto a 2013, cuando se cometieron un total de 295 hechos.

La violencia familiar en Tierra del Fuego es considerada una problemática en emergencia. Y si bien la provincia se ubica entre distritos con menos muertes a causa de la violencia de género, en relación a la cantidad de habitantes; el número resulta preocupante.

Según el informe, en Argentina ocurrieron 267 femicidios durante el 2014, 28 menos que los ocurridos en el 2013.

En este sentido Tierra del Fuego ocupa el 10° lugar, posición que comparte con las provincias de Jujuy, San Luís, La Pampa; Chubut; Corrientes y San Juan, donde también hubo 3 casos de femicidio.

Entre las provincias que conforman el Nordeste, Corrientes es la que menos femicidios registró. Es superada por Misiones con 16 muertes, Chaco (13) y Formosa (5).

Las tres provincias con as casos durante el 2014 fueron Buenos Aires (91); Salta y Córdoba con 21 casos.

Del análisis del informe, se determinó que en el país la mayoría de las personas que han cometido este delito fueron las parejas y exparejas de las victimas (95 y 61 respectivamente). Los rangos etarios con mayor cantidad de víctimas fueron entre 31 y 50; y 19 y 30. La modalidad más frecuentes de cometer los asesinatos fue con el uso de armas de fuego (73), armas blancas (68), y golpes (54).

Además del análisis de las estadísticas, el lugar donde se perpetraron los hechos fueron en primer lugar la casa de la mujer asesinada; la vivienda que compartían con sus parejas y zonas descampadas.