Tierra del Fuego finalizó con éxito su participación

BASQUETBOLISTAS. Antonella Limachi se saluda con Nicolás Lima tras el 11-2 a Neuquén.

SANTA ROSA (Enviado Especial).- Culminó con éxito la primera edición de los Juegos Deportivos Patagónicos ParaEPADE 2018, que se disputaron en la ciudad pampeana de Santa Rosa y que contó con la presencia de atletas con discapacidad de las seis provincias de la Patagonia argentina.

Luego de cinco días de intensa actividad, la delegación de Tierra del Fuego finalizó en el quinto puesto producto de la acumulación de 20 puntos, los cuales provienen de los 12 puntos de natación (7 masculina y 5 femenina) y los 8 de atletismo (4 en cada rama). Tanto boccias (4to puesto) como básquet adaptado 3×3 (3° puesto) son dos deportes promocionales que no entregan puntos para la clasificación general.

En lo que tiene que ver con el medallero final, hasta el jueves Tierra del Fuego acumulaba 52 medallas, pero en la última jornada disputada el pasado viernes, los chicos del atletismo sumaron 10 medallas mas, lo que equivale a un total de 62 preseas, que es el número definitivo con el que la provincia culminó en esta primera edición de los Juegos.

El pasado viernes por la noche se llevó a cabo el acto de clausura y la premiación de las delegaciones, y allí se confirmó el quinto puesto en el clasificador final, como así también el triunfo de Río Negro, que se coronó como campeón general estos Juegos, con 31 puntos, seguido por Chubut (25), Neuquén (23) y La Pampa (21). Completó las posiciones Santa Cruz (16).

Mas allá de los resultados, lo importante es destacar y mencionar el muy buen trabajo de los atletas fueguinos, quienes consiguieron muchas medallas y dejaron todo dentro de la cancha o en cada una de sus presentaciones en la pista o en la pileta, pero lamentablemente no se pudo nivelar el rendimiento de los campeones, que llegaron con una delegación completa y con varios atletas que son parte de seleccionados nacionales y que cuentan con mucho trabajo previo.

El comportamiento de los fueguinos fue impecable y su desempeño por momentos fue emocionante dejando de lado toda adversidad física y desenvolviéndose como cualquier deportista que se presente a la prueba mas importante de su carrera. Con actitud, compromiso, amor propio y seriedad, los chicos y chicas de Tierra del Fuego mostraron un sentido de pertenencia y un cariño por la camiseta increíble.

Sin dudas que estos chicos son un verdadero ejemplo para todos.

La medalla de bronce

En el partido por el tercer puesto, disputado el viernes por la noche en la cancha del club Estudiantes, el seleccionado de Tierra del Fuego de básquet adaptado 3×3, consiguió un contundente triunfo sobre el representativo de Neuquén, por 11 a 2.

Conducidos por un impecable trabajo inteligente de Nico Lima, quien fue la figura del equipo, y con el acompañamiento de Lucho Benítez el ataque de los fueguinos estuvo cubierto, pero también hay que destacar el muy buen trabajo defensivo de Antonella Limachi quien también pudo marcar uno de los puntos del triunfo

Los fueguinos, conducidos por Diego Rosales, venían de perder con el dueño de casa el pasado jueves y el viernes se recuperaron frente a los neuquinos para subirse al tercer escalón del podio en esta disciplina que prácticamente recién está naciendo en la provincia pero que dejó impactados a todos los que pudieron ver desde afuera un partido de estos chicos.

Este tercer puesto deberá servir tanto a los jugadores como a los profes para continuar con lo que se empezó y, de la mano de la Secretaría de Deportes, impulsar la disciplina en toda la provincia para sumar jugadores y llegar con una mejor preparación a la próxima edición de los Juegos ParaEpade, los cuales se llevarán a cabo en la provincia de Chubut en 2019.

Párrafo aparte merece una muy buena noticia para el equipo y para toda la delegación de Tierra del Fuego, ya que el viernes por la noche, la entrenadora de la Selección Argentina de básquet adaptado 3×3 femenina, decidió convocar a la jugadora Antonella Limachi para formar parte del equipo en una próxima concentración y una futura competencia.

Ultimas medallas del atletismo

La cuarta y úultima jornada del atletismo tuvo acción por la mañana y por la tarde, y aquí también tuvo buenas noticias, ya que varios de los miembros de la delegación de Tierra del Fuego lograron sumas medallas y en el balance fueron un total de 10 preseas finales.

Las medallas de oro fueron conseguidas por Vladimir Becker, en la final de lanzamiento de bala entre los varones; mientras que Carlos Ludueña también se llevó una nueva medalla de oro en el lanzamiento de bala entre los varones.

En otros resultados del lanzamiento de bala, Mauricio Girardi ganó el oro, mientras que entre las damas una muy buena actuación de Diana Franco le permitió quedarse con la medalla de oro.

Además, en la prueba final de los 100 metros, Noelia Cadenas se quedó con una medalla de plata, mientras que la propia Diana Franco saltó a la pista y sumó una meritoria medalla de bronce. Por su parte Katherina Scheley se colgó la medalla de plata.

En la prueba de los 400 metros el veloz Ulises Barrios se quedó con la medalla de oro, mientras en el lanzamiento de disco Giuliana Turnaturi finalizó en el primer lugar.

 

 

 

Posiciones finales

P/Provincia AF AM NF NM Total

1.Río Negro 7 9 9 6 30

2.Chubut 5 5 6 9 25

3.Neuquén 9 7 3 4 23

4.La Pampa 6 6 4 5 21

5.Tierra del Fuego 4 4 5 7 20

6.Santa Cruz 3 3 7 3 16

Nota: AF/AM, atletismo femenino/masculino; NF/NM, natación femenino/masculino. Hasta el año pasado hubo un puntaje unificado por disciplina, que se incorporaba al de los demás deportes para convencionales. Posiciones 2017: Atletismo: 1.La Pampa 9; 2.Chubut 7; 3.Río Negro 5; 4.Neuquén 3; 5.Tierra del Fuego 2; 6.Santa Cruz 1. Natación: 1.Chubut 9; 2.Río Negro 7; 3.Tierra del Fuego 5; 4.La Pampa 3; 5.Santa Cruz 2; 6.Neuquén 1.