Se conmemoró el 25 de noviembre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y se conoció un informe sobre los hechos de femicidios sucedidos este año en el país. Tierra del Fuego, Santa Cruz, Catamarca y La Pampa no registran casos.
RIO GRANDE.- El Observatorio de Femicidios de la Defensoría del Pueblo de la Nación publicó las cifras preliminares de los femicidios ocurridos en Argentina entre enero y hasta el 15 de noviembre de 2023, donde Tierra del Fuego figura entre las cuatro provincias que no registran casos.
El informe del Observatorio fue difundido al conmemorarse este 25 de noviembre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
El informe señala que se registraron 282 femicidios que incluyen 28 femicidios vinculados, 4 personas trans, 7 suicidios feminicidas y 24 casos de muertes violentas de mujeres en contexto de narcotráfico y crimen organizado.
Con respecto a la distribución, en valores absolutos, las provincias donde mayor cantidad de femicidios hubo son: Buenos Aires con 117 casos, Santa Fe con 36, Chaco con 21, Córdoba con 18 y Salta con 15 casos.
Tierra del Fuego, Santa Cruz, Catamarca y La Pampa; son las provincias que entre enero y el 15 de noviembre de este año no sucedieron casos considerados femicidios.
Otros detalles
El informe del Observatorio de Femicidios de la Defensoría del Pueblo de la Nación indica que, con un promedio de 1 femicidio cada 27 horas, el aumento en las cifras de asesinatos de mujeres por razones de género es alarmante, superando incluso las cifras de 2020, año marcado por la pandemia.
El 60% de las víctimas fueron asesinadas en su domicilio, en su trabajo o en la vivienda que compartían con el femicida; y en un 71% se comprobó la existencia de una relación preexistente entre la víctima y el victimario.
Además se registraron 163 niñas y niños que se quedaron sin sus madres porque fueron víctimas de femicidio, algunas de estas víctimas colaterales fueron testigos presenciales de los hechos.
El 17% de las víctimas realizó al menos una denuncia por violencia de género previamente al femicidio y, si bien en un 43,3% no se realizó denuncia, algunas de las familias de las víctimas reportaron que existía violencia de género previa al femicidio. También, muchas de las familias reclaman que las mujeres fueron ignoradas en múltiples ocasiones al intentar denunciar a sus agresores.
El uso de armas de fuego fue, por una amplia diferencia, el método más utilizado para cometer los femicidios, dato directamente relacionado con los crímenes por sicariato. En segundo lugar las víctimas fueron asesinadas a puñaladas. 22 mujeres fueron violadas antes de ser asesinadas.
Marcha en Buenos Aires
El sábado, familiares de víctimas de femicidios dijeron presente en la Plaza de los Dos Congresos con 170 cruces, acompañadas de mariposas violetas y fotos de cada una de las mujeres asesinadas por la violencia machista que son hijas, madres o sobrinas de las y los presentes, con el objetivo de reclamar justicia por las que ya no están, pedir políticas de prevención y acompañamiento, y asegurar que “no están solas”.
Unas cuarenta personas llegaron desde distintas localidades, principalmente del conurbano bonaerense, a la plaza que se encuentra frente al Congreso de la Nación, con globos, mariposas de goma Eva, fotos, carteles y una bandera tejida a mano con los nombres de las víctimas, todo con diferentes tonalidades de violeta.