Bajo el lema “Leer para otros es llevar más lejos la lectura”, instituciones de todo el país se unieron para difundir el amor por los libros.
RÍO GRANDE.- Bajo el lema “Leer para otros es llevar más lejos la lectura”, instituciones de todo el país se unieron para difundir el amor por los libros. Esta campaña se realiza desde hace 17 años y es organizada por la “Fundación Leer” que este año recorrió tres hospitales infantiles. Se sumaron más de 19.200 instituciones de 3.454 localidades.
Bajo el lema “Leer para otros es llevar más lejos la lectura” escuelas, bibliotecas, centros de salud, centros comunitarios y familias adhirieron a esta nueva edición de la Maratón Nacional de Lectura. La Maratón es la campaña que desde hace 17 años Fundación Leer impulsa en todo el país para acercar a los niños a la lectura. Ese día, niños y jóvenes en sus hogares y en todo tipo de instituciones disfrutan de variadas actividades en torno a la lectura.
En el marco de las actividades que se realizaron en cada rincón del país, en la Ciudad de Buenos Aires, Fundación Leer compartió momentos de lectura en voz alta junto a los niños que asisten y son atendidos en el Hospital de Clínicas, Hospital Garrahan y el Hospital Italiano. Voluntarios corporativos acompañaron a leer y entregar libros de regalo a los niños.
Además, por segundo año consecutivo y para celebrar una nueva Maratón, Fundación Leer premió a los niños más lectores de cada provincia con un reconocimiento especial. Se trata de 24 niños y niñas que han ingresado a la plataforma digital http://www.desafio.leer.org/ y cumplieron más de un desafío, es decir, leyeron más de 20 libros en el lapso de un año.
Hasta el día de hoy el Desafío ha registrado más de 5.085.448 lecturas. En el caso de los ganadores, hay niños que gracias a esta experiencia pudieron acceder a libros que de otra forma no podrían haber leído y fue un motor para promover la lectura como práctica en el hogar.
Antecedentes: en el año 2018 la Maratón logró reunir a más de 5.400.000 personas en torno a la lectura.
En el Museo
En el Museo Municipal Virginia Choquintel la iniciativa tuvo que ver con el fomento recreativo de la lectura a niños y niñas y su importancia en el desarrollo y crecimiento.
La coordinadora del Museo, Andrea Ramírez, señaló respecto: “esta actividad la hacemos todos los años y desde el museo nos acoplamos a lo que es el plan de lectura de la maratón que se celebra a nivel nacional”.
Y agregó: “este año trabajamos con las escuelas primarias y sobre todo hicimos hincapié en los grados que trabajan regionalización, dado que es la temática del museo y tiene que ver con la historia, flora y fauna de Río Grande. Los cuentos y las lecturas que desarrollamos tienen que ver con esos temas”.
“Nos visitaron los 3° grados de diferentes escuelas a la mañana y a la tarde realizamos con cuentos con pictogramas y otros juegos como un pescapalabras donde los chicos tienen que asociar y prestar atención a las imágenes que tenemos en el museo. Además hubo rincones donde ellos pudieron leer libremente porque de eso se trata, que estén en contacto con la lectura de forma interactiva”, precisó la funcionaria.
Acerca de Fundación Leer
Desde Fundación Leer organización sin fines de lucro que desde 1997 trabajamos para acercar la lectura y los libros a los niños de todos los rincones de la Argentina. En el 2018 Fundación Konex nos otorgó el “Premio Konex Platino” en la categoría Entidades Culturales.
“Soñamos con un país donde todos los chicos accedan a los libros, puedan leer y disfruten de la lectura. Un país en el que la alfabetización y el amor por los libros nos abran las puertas para un futuro mejor. Trabajamos junto con familias, escuelas, centros comunitarios, empresas y diversas organizaciones”, explica Patricia Mejalelaty, directora de Fundación Leer.
En 21 años de trabajo desarrollaron programas en las 23 provincias del país y en la ciudad de Buenos Aires. Así, 2.277.146 niños y jóvenes participaron de los programas; 2.130.806 libros nuevos fueron distribuidos; 3.784 espacios de lectura fueron creados y 24.336 adultos capacitados entre docentes y líderes comunitarios de escuelas y centros de todo el país.