Tierra del Fuego se ubica entre las provincias en cuyos hogares existen pocas medidas de seguridad

Según encuesta del INDEC, hogares de Tierra del Fuego adoptan mínimas medidas de seguridad.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización 2017, Tierra del Fuego se ubica entre las tres provincias en cuyos hogares se adoptan los niveles más bajos en cuanto a medidas de seguridad contra robos. Santa Cruz y Ciudad de Buenos Aires completan el lote.

RIO GRANDE.- La Encuesta Nacional de Victimización 2017, elaborada entre el INDEC y el Ministerio de Seguridad de la Nación, indagó sobre la tenencia o instalación en el hogar o la vivienda de un conjunto de diez medidas de seguridad.

A partir de ello, se diferenciaron los hogares con al menos una medida de seguridad de aquellos que no cuentan con ninguna.

El 85,4% de los hogares del país cuentan actualmente con al menos una medida de seguridad como modo de prevención de hechos delictivos.

En el análisis por jurisdicción, se observa que Neuquén (95,9%), Mendoza (94,6%), Tucumán (90,8%) y Salta (90,7%) son las únicas jurisdicciones donde el porcentaje de tenencia de al menos una medida de seguridad supera el 90% de los hogares.

En cambio, Tierra del Fuego (75,4%), Ciudad de Buenos Aires (73,2%) y Santa Cruz (70,6%) presentan los niveles más bajos.

Las rejas en las ventanas son la medida de seguridad más difundida a nivel nacional: el 62,4% de los hogares declara contar actualmente con ellas y es la única medida de seguridad que se encuentra en más de la mitad de los hogares.

Es necesario tener en cuenta que las rejas en las ventanas no constituyen en todos los casos una medida para protegerse de la delincuencia, sino que pueden estar presentes por otras razones como, por ejemplo, la prevención de accidentes en las propiedades en altura.

La siguiente medida de seguridad con mayor presencia en los hogares son las rejas perimetrales, alambrados o muros altos, que alcanzan un 40,6% a nivel nacional.

Por otra parte, las medidas menos comunes entre los hogares son las armas de fuego (3,9%) y la seguridad privada (4,6%).

Dado que estas medidas de prevención pueden provenir de tiempos previos al período de referencia e incluso pueden derivar de razones ajenas al hogar encuestado (por ejemplo, en el caso de hogares que habitan viviendas que contaban con las medidas relevadas previamente) fue preciso, además, indagar sobre la tenencia o adopción de medidas de seguridad durante el año 2016.

Seguridad durante 2016

El recorte específico de los recursos de prevención incorporados al hogar muestra que, a nivel nacional, del 85,4% de los hogares que cuentan con medidas de seguridad, un 15,5% instaló al menos una medida durante 2016.

Desde la perspectiva jurisdiccional, La Pampa presenta el porcentaje más bajo: tan solo 7,4% de los hogares instalaron una medida de seguridad durante el período bajo análisis. En el extremo contrario, la jurisdicción con mayor porcentaje de instalación de medidas durante 2016 es Misiones (23,7%).

Durante el período mencionado hubo dos medidas que fueron adoptadas en mayor frecuencia por los encuestados: acuerdos con los vecinos (17,1%) y colocación de cámaras de seguridad (16,2%).

Por otra parte, la adquisición de armas ocupa el último lugar entre los recursos de prevención implementados por los hogares en el conjunto del país: solo el 5,4% de los hogares que adoptaron una medida de seguridad durante el 2016 declaró haber comprado un arma.

 

ENCUESTA NACIONAL

Para los fueguinos la Policía es “confiable”

RIO GRANDE.- De acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización (ENV) correspondiente a 2017, publicada por el INDEC, en Tierra del Fuego se observa el mayor nivel de confianza en la policía provincial: el 71,7% de las personas la consideran “muy confiable o confiable”.

En el otro extremo está Tucumán, donde solo un 20,9% de la población considera confiable o muy confiable a la policía provincial.

La Encuesta Nacional de Victimización indagó sobre distintos aspectos de la relación entre las policías provinciales y la población: contacto con agentes de la policía durante 2016 por cualquier motivo, evaluación del control del delito y percepción del trato hacia la ciudadanía.

A grandes rasgos, las personas que habitan en las provincias de Tucumán, Jujuy y Santiago del Estero son las que realizan las evaluaciones menos favorables de sus policías provinciales, mientras que Tierra del Fuego y La Pampa, seguidas por Formosa y Santa Cruz, presentan los indicadores más favorables.

Casi la totalidad de la población adulta identifica a la policía provincial correspondiente a su jurisdicción: el nivel de conocimiento más bajo es de 91,5% en la Ciudad de Buenos Aires.

En todas las jurisdicciones, la mayoría de las personas declaró saber a qué número comunicarse con la policía en caso de urgencia. Los niveles de conocimiento más bajos se registran en Córdoba (74,3%), Misiones (74,9%) y Catamarca (76,3%).

En Tierra del Fuego se observa el mayor nivel de confianza en la policía provincial: 71,7% de las personas la consideran muy confiable o confiable. En el otro extremo está Tucumán, donde solo un 20,9% de la población considera confiable o muy confiable a la policía provincial.

Para analizar el desempeño de las policías provinciales se preguntó a los encuestados sobre la frecuencia de patrullaje y se pidió su opinión acerca de si la consideran o no suficiente.

En cinco provincias (Catamarca Jujuy, Misiones, Santiago del Estero y Tucumán) el 40% o más de la población declaró que la policía pasa frente a su casa menos de una vez por semana o nunca.

Exceptuando los casos de las provincias de Entre Ríos, La Pampa, Tierra del Fuego y Neuquén, en todas las jurisdicciones menos del 40% de la población considera que la frecuencia del patrullaje policial es suficiente.

Las provincias con mejor opinión sobre la forma en que la policía provincial controla el delito son Tierra del Fuego, donde el 78,9% de la población declaró que es “muy buena” o “buena”, y Formosa, donde el 72,9% de las personas opinó de la misma manera.

En Tucumán solo el 30% de los encuestados eligió la opción “muy buena” o “buena” al evaluar el desempeño de la policía provincial sobre el control del delito.