Tierra del Fuego sigue registrando una de las tasas de suicidio más alta del país

El suicidio es la principal causa de muerte violenta en la provincia. En seis años se contabilizaron 141 casos y la mayoría de ellos fueron protagonizados por hombres. El grupo etario más afectado está entre los 18 y 29 años.

RIO GRANDE.- Durante 2023 se registraron un total de 21 suicidios en la provincia. El dato evidencia una tasa de suicidio de 11,27 cada 100 mil habitantes, lo que contrasta notablemente con la media nacional que en el mismo año fue de 9.

De acuerdo con los datos proporcionados por la Dirección de Análisis Criminal de la Provincia, el suicidio se posiciona cómo la principal causa de muerte violenta en Tierra del Fuego. La segunda causa de muerte violenta fueron las muertes viales con una tasa de 2,15 cada 100 mil habitantes.

Los datos se desprenden del Informe Anual sobre Suicidios Consumados entre 2017 y 2023, publicado recientemente por el Instituto Provincial de Análisis e Investigación, Estadística y Censos (IPIEC), dependiente de la Secretaría de Desarrollo Económico del Ministerio de Economía de la Tierra del Fuego.

El informe fue elaborado a partir de los certificados de defunción que llegan a los Registros Civiles donde se inscriben y registran los hechos vitales, para luego enviar los datos a la Dirección de Epidemiología.

El objetivo del informe es la difusión de información estadística que permita contextualizar datos asociados al suicidio dentro de la provincia. «Esta temática representa una problemática en salud mental de suma importancia por tratarse de un fenómeno social que afecta a la población fueguina. Este informe aporta información que contribuye a la búsqueda del conocimiento de causales y estrategias de prevención”, reza el informe oficial.

Cantidad total de suicidios consumados según el lugar del hecho. Provincia de Tierra del Fuego. Periodo 2017-2023.

En la provincia, la cantidad de suicidios consumados, tanto en términos absolutos como en tasa c/100 mil habitantes, mantiene un valor similar entre los años 2017 y 2023. Siendo el 2020 el único año en el que se redujo el valor de manera significativa.

Al analizar la cantidad de víctimas según el sexo asignado al nacer, se destaca que en el año 2022 incrementó notablemente la cantidad de suicidios consumados por personas del sexo femenino y descendió la cantidad de suicidios consumados realizados por personas del sexo masculino. Durante dicho año se reportaron un total de 11 casos de suicidios consumados por mujeres, lo que representa un 47.8% del total y marca el punto más alto registrado hasta la fecha. En comparación con el total país, también representa un porcentaje excepcional, dado que en los últimos años la diferencia relativa entre suicidios consumados por personas del sexo masculino y femenino permaneció relativamente constante, con variaciones mínimas año tras año.

Respecto a las edades de las víctimas es posible observar que en casi todos los años del periodo seleccionado la franja etaria con mayor frecuencia fue la población joven, de 18 a 29 años. La totalidad de personas que cometieron suicidio dentro de este rango etario alcanza el 41,13% en el periodo seleccionado. Se destaca que en el año 2022 la franja de entre 30 a 44 años de edad refleja un valor mayor a la cantidad de personas de entre 18 y 29 años, siendo la primera vez que esta franja etaria posee la mayor frecuencia de suicidios consumados.

Suicidios consumados según lugar del hecho

Respecto al lugar del hecho, la categoría de mayor importancia en todo el periodo analizado es “Domicilio particular”; mientras que la categoría “Puente o alrededores” ocupa el segundo lugar.

Cantidad de suicidios consumados y tasa cada 100.000 habitantes en Tierra del Fuego. Periodo 2017-2023.

Al observar la evolución de la tasa de suicidio cada 100 mil habitantes es posible advertir que en 2017 Ushuaia poseía una tasa de suicidio mayor a la de Río Grande. Este fenómeno se invierte notablemente al año siguiente.

Al analizar la variable sexo, es posible observar que la cantidad de suicidios consumados cometidos por personas del sexo femenino descendió en las ciudades de Ushuaia y Río Grande.

La distribución de suicidios consumados por edad posee tendencias levemente diferenciadas en los tres departamentos. En Río Grande se destaca la cantidad de casos de personas entre 18 y 44 años. A su vez, es el único departamento que posee varios casos en múltiples rangos etarios. Incluyendo casos de personas entre 13 y 17 años, así como mayores de 75 años.

En Tolhuin, la mayoría de los suicidios fueron cometidos por personas jóvenes de entre 18 y 29 años. Este rango etario también es predominante en la ciudad de Ushuaia. Sin embargo, también existe una fuerte proporción de personas entre los 30 y 59 años.

Al observar la distribución porcentual de las edades en grupos por localidad se puede advertir que la población joven es la que más suicidios comete en todas las localidades. En Río Grande también se destaca la población entre 30 y 44 años de edad. En la ciudad de Ushuaia las personas de entre 30 y 59 años acumulan el 45,8% de los suicidios consumados.

La distribución temporal de los suicidios por día de la semana no posee grandes diferencias en cada departamento. En Río Grande, con excepción de los miércoles, todos los días poseen proporciones similares y el día lunes tiene una leve mayoría en relación a otros. En Tolhuin se destaca el jueves como día en el que más suicidios hubo. En Ushuaia se destaca el lunes y el resto de los días posee proporciones similares, a excepción del miércoles.

Cerca de 800.000 personas se suicidan cada año. Este fenómeno ha sido reconocido como una manifestación de las carencias de atención a la salud mental y se encuentra entre las principales causas de muerte en todo el mundo. En Argentina la mortalidad por suicidios ha aumentado en los últimos 20 años un 12,9% y es la segunda causa de muerte en adolescentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *