Así lo confirmaron desde el Ministerio de Salud, donde detallaron que se alcanzaron las 113.446 primeras dosis y 87.433 segundas dosis colocadas. Informaron sobre novedades en los testeos rápidos para detección de posibles casos de contagios.
USHUAIA.- En el marco del Plan de Vacunación contra el Covid-19, desde el Ministerio de Salud de la provincia se confirmó que el viernes se alcanzaron las 113.446 primeras dosis y 87.433 segundas dosis colocadas. Con éstas cifras se superaron las 200 mil vacunas aplicadas.
Desde la cartera de Salud se precisó que en las últimas semanas se incrementó significativamente la cantidad de vacunas aplicadas, alcanzando niveles récord en las tres ciudades de la provincia. Además, en función de la disponibilidad de dosis y con el objetivo de completar esquemas, aumentó la cantidad de vacunados, especialmente aquellos que debían recibir la segunda vacuna en sus diversas variantes.
En cuanto a la inmunidad de la población general, actualmente existe un 77% que cuenta con el esquema completo. Entre mayores de 18 años de edad el 82% ha recibido las dos dosis y si se evalúa la situación de los mayores de 60 años de edad, un 92% ya cuenta con ambas vacunas.
Desde el Ministerio de Salud confirmaron que la próxima semana continuarán con la vacunación a personas que se presenten de manera espontánea en los vacunatorios de acuerdo a un cronograma que será informado el fin de semana.
Testeos voluntarios
El director provincial de Seguridad e Higiene del Ministerio de Salud, Cristian Pérez, informó cambios realizados sobre el cronograma de testeos voluntarios en la ciudad de Río Grande y señaló que la gran mayoría de casos positivos se detectan entre personas que no han sido vacunadas.
A partir de la semana entrante los testeos se realizarán los lunes, miércoles y viernes en el horario de 11:00 a 13:00 en el gimnasio de la UOM, ubicado en Moyano 361. En Ushuaia se continúan haciendo de lunes a viernes de 13:30 a 15:30 en el gimnasio de la Escuela 15, ubicado en José Ignacio Rucci 2507.
“Aquellas personas que cuentan con más de un síntoma de los asociados a Covid-19 deben llamar al 107 y esperar un hisopado programado”, dijo Pérez, quien además detalló que “en las últimas semanas ha habido un incremento en los testeos, pero no así en la detección de casos positivos” y agregó: “observamos que fundamentalmente los casos positivos se presentan en personas que aún no han accedido a la vacuna, por eso es importante que la población se acerque a los centros de vacunación, tanto para primera dosis como para la segunda”.
Pérez dijo que “invitamos a que las personas que necesiten acceder a un diagnóstico rápido por cualquier circunstancia se acerquen a realizar el testeo voluntario. Esto ayuda al sistema de Salud a tener una vigilancia epidemiológica activa, verificando que no existen brotes en la población”.
El funcionario recordó que “es fundamental también que las personas que han tenido contacto estrecho permanezcan aisladas hasta la fecha de finalización del aislamiento que se les otorgó por el sistema de Salud. Sigamos teniendo en cuenta las medidas preventivas como lo son el distanciamiento social, el uso del barbijo, la higiene de manos y contar con los ambientes ventilados”.