Se realizan para rechazar el fallo de la Corte que otorgó el beneficio del 2×1 a un condenado por delitos de lesa humanidad y podría extenderse a otros 278 represores. Serán este miércoles desde las 18 en la Plaza de la Memoria, en Ushuaia y también en la Plaza de las Américas, en Río Grande.
RÍO GRANDE.- Organizaciones de derechos humanos, sociales, sindicales y políticas realizarán marchas en diversas provincias para rechazar el fallo de la Corte que otorgó el beneficio del 2×1 a un condenado por delitos de lesa humanidad y, en el caso de Buenos Aires culminará el miércoles en Plaza de Mayo.
También en Tierra del Fuego habrá movilizaciones en repudio al fallo de la Corte el miércoles desde las 18 en el centro y en la Plaza de la Memoria, en Ushuaia y también en la Plaza de las Américas, en Río Grande, según informaron los organizadores.
La semana pasada, la Corte declaró aplicable la Ley 24.390 (conocida como 2×1), derogada en 2001, en el caso del represor condenado por delitos de lesa humanidad Luis Muiña.
Las organizaciones de derechos humanos cuestionaron unánimemente la decisión de una mayoría del Máximo Tribunal constituida por los ministros Elena Highton, Rosenkrantz y Rosatti. Y advirtieron que esa decisión abre las puertas a que otros condenados por delitos de lesa humanidad que no tengan sentencia firme soliciten la reducción del tiempo de prisión, algo que efectivamente comenzó a suceder desde ayer.
En disidencia, votaron los jueces Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda, quienes argumentaron que ese beneficio -que rigió desde 1994 hasta el 2001- no es aplicable a los delitos de lesa humanidad.