“No hay medidas populares o impopulares. Hay medidas necesarias y correctas o medidas demagógicas e insostenibles”, sostuvo la Gobernadora al hacer una defensa del paquete de leyes que se votó en la madrugada del 8 de enero y que generó la reacción de los sindicatos estatales.
USHUAIA.- “Tierra del Fuego vive un caos económico y presupuestario con un Estado casi paralizado y carente de planificación”, pese a ser la Provincia “con la mayor cantidad de recursos por habitante del país, y que percibe mayor nivel de coparticipación por persona”, pero que a la vez es “la segunda jurisdicción que menos invierte en infraestructura”.
Este fue uno de los temas centrales que la gobernadora Rosana Bertone abordó en su discurso de apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura, el primero que lo hace como titular del Poder Ejecutivo. Lo hizo acompañada por el presidente de la Legislatura, Juan Carlos Arcando y de la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, jueza María del Carmen Battaini.
“No hay medidas populares o impopulares. Hay medidas necesarias y correctas o medidas demagógicas e insostenibles”, sostuvo la Gobernadora. “O se gobierna para todos o se sigue gobernando para unos pocos” agregó, señalando que es tiempo para toda la dirigencia política “de poner en juego nuestro coraje y nuestras convicciones”.
Con estas palabras, la Gobernadora defendió las medidas que fueron sancionadas por la Legislatura, institución a la que defendió ante las duras críticas de los gremios, por haber sido responsabilidad de los legisladores el haber votado las leyes de emergencia de la seguridad social y la reforma a los regímenes jubilatorios.
Bertone llamó a construir una Provincia “con los mismos derechos para todos” donde se garantice a los ciudadanos “educación de calidad, atención sanitaria e infraestructura para el desarrollo” y aseguró que en su mandato se dará por terminada “la Provincia que sustituyó derechos por privilegios” y que trabaja para que su gobierno sea recordado “como el primero que asumió los desafíos del cambio en beneficio de todos”, y no “como uno que siguió profundizando nuestra crisis”.
Para superar esta crisis “lo primero que debemos hacer es salir del laberinto de la improvisación y la demagogia en el que estuvimos tantos años”, y que “sólo podremos construir un futuro diferente si nos hacemos cargo de los errores del pasado. Si seguimos haciendo lo mismo, no podemos esperar un resultado diferente”, advirtió.
Reforma tributaria
En materia impositiva, la mandataria anunció el envío a la Legislatura del Plan Tributario de Fortalecimiento Fiscal, que establece el incremento de las alícuotas “al tabaco, al juego y a los sectores con mayores niveles de rentabilidad”.
Además de impulsar esta “reforma fiscal progresista”, dijo, se debe “aumentar la eficiencia en la búsqueda del cumplimiento voluntario e introducir tecnología para lograr un adecuado nivel de fiscalización y control”, funciones para las cuales fue creada por su gestión la Agencia de Recaudación Fueguina. “Un Estado que no recauda renuncia a cumplir sus obligaciones”, remarcó.
Matriz productiva
En materia económica, la Gobernadora insistió en la necesidad de “diversificar la matriz productiva” poniendo en valor “nuestros recursos naturales y la capacidad y creatividad de nuestra gente”. “Turismo, ganadería, pesca, petróleo, gas y minería tienen mucho para aportar en la generación de recursos y empleo” aseveró la Gobernadora.
Para la mandataria, el Gobierno debe ser quien “garantice las condiciones necesarias para el aumento de las inversiones del sector privado” y que “Estado, mercado y trabajadores deben construir un círculo virtuoso de desarrollo, que redunde en un empleo sustentable”.
Bertone ratificó además su compromiso de “defender incansablemente el régimen de la Ley 19640, columna vertebral de nuestra economía” y planteó como desafío “no sólo lograr el objetivo de competir con los bienes importados, sino también iniciar el camino de la exportación”.
Viviendas y créditos
Respecto a la problemática habitacional, la gobernadora Rosana Bertone puso de manifiesto el compromiso del IPV de entregar “mil soluciones habitacionales por año” sumado a que el Banco de Tierra del Fuego incrementará los montos de los préstamos del Programa Vivienda Unica.
“La problemática del acceso a la vivienda afecta a toda nuestra comunidad y requiere un accionar coordinado entre el Gobierno provincial y los municipios” remarcó la Gobernadora.
“La falta de planificación ha llevado a que tengamos un desarrollo urbano sin coordinación, una ocupación desordenada del territorio y mecanismos informales de ocupación” con miles de familias que hoy viven “en condiciones inadecuadas, poniendo en riesgo la salud y atentando contra su calidad de vida”.
Malvinas y Antártida
La Gobernadora ratificó también que “la defensa de nuestros derechos irrenunciables sobre las Islas Malvinas es un tema central de nuestro diálogo con el Gobierno Nacional” y que en ese sentido “la creación de la Secretaría de Asuntos Relativos a la Antártida, Islas Malvinas y del Atlántico Sur y sus espacios Marítimos Circundantes permite consolidar el trabajo con la Cancillería, ratifica nuestra convicción al diálogo y otorga mayor institucionalidad a acciones como la campaña Diálogo por Malvinas y la red de observatorios en el país”.