RIO GRANDE.- Comienza a palpitarse la 26ª edición de los Juegos Binacionales de la Araucanía, que contará con la participación de los atletas de Tierra del Fuego y que por tercera vez, la provincia de Chubut, será la anfitriona luego de las ediciones de 1997 y 2005.
Del 5 al 11 de noviembre, en territorio chubutense, estarán los mejores deportistas de las seis regiones del sur de Chile (Bío Bío, Los Lagos, Los Ríos, Magallanes, Araucanía y Aysén) y la misma cantidad que integran la Patagonia Argentina (Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Neuquén, Río Negro y La Pampa) en los siete deportes: ciclismo, atletismo, natación, judo, basquet, voley y fútbol.
El 29 de mayo de 1992, en Neuquén, se reunieron los representantes de instituciones deportivas de las Repúblicas de Chile y Argentina y se suscribió el acta acuerdo entre ambas naciones, con el propósito de tomar acuerdos conducentes a establecer acciones recíprocas, que permitan una relación permanente de diversas áreas del deporte y la recreación.
Así, los Juegos de la Araucanía nacen con el objetivo de fortalecer y estrechar vínculos de unión y amistad entre las regiones y provincias del sur chileno y argentino. Actualmente miles de deportistas de ambos países compiten en pos de los mejores resultados.
El certamen sirve para impulsar la política de integración entre los pueblos, ya que se realizan en forma alternada a uno u otro lado de la cordillera de Los Andes, reuniendo a más de 2 mil deportistas de categorías juveniles, que compiten en siete disciplinas e involucra a las regiones del sur de Chile y de Argentina.
Después de muchos años y gracias al aporte de cada uno de los estados provinciales, la competencia binacional tendrá transmisión en Directo por la Red Patagónica de Canales Públicos y se podrá ver también en Internet. Además habrá un programa diario con la cobertura de cada una de las disciplinas en cada una de las cuatro sedes chubutenses.
Sedes: Jugando de local
La provincia de Chubut organiza la XXVI edición de los Juegos de la Araucanía los cuales se iniciaron en 1992 y en donde los dueños de casa pudieron coronarse como campeones en tres oportunidades, obteniendo los títulos en 2005, 2007 y 2013.
Por su parte, la provincia de Rio Negro se presenta como el rival mas difícil y es actualmente la provincia que llega para defender el título de bicampeón y buscar la obtención del tricampeonato.
En lo que respecta a las sedes de competencia para esta edición, la ciudad de Madryn, recibirá a más de mil personas entre atletas y entrenadores que se distribuirán en los distintos complejos deportivos de la ciudad.
Las sedes de Voley Masculino serán el Club Social y Deportivo Madryn, el gimnasio de la Escuela Nº 710 y el Gimnasio Municipal Nº 1, en tanto que el Basquet Masculino se jugará en los gimnasios del Club Guillermo Brown, de Ferrocarril Patagónico y en el Complejo del Deportivo Madryn.
Las pruebas de Ciclismo crono por equipo se desarrollarán el lunes 6 de noviembre y para ello se diseñó un circuito costero.
Por su parte, Comodoro recibirá las delegaciones de atletas, cuerpos técnicos, dirigentes y personal responsable del Voley Femenino, Judo y Atletismo, y utilizará la capacidad hotelera disponible para albergar a casi mil personas que serán protagonistas de éstas tres disciplinas.
Ademas en Trelew se disputará el fútbol y algunas pruebas de Ciclismo más el básquetbol femenino, que compartirá sede con la ciudad de Rawson.