BUENOS AIRES (NA).- La Conmebol dejará para la temporada 2021 la prohibición que señala que equipos que hayan descendido en sus torneos locales no pueden jugar certámenes internacionales, tal como puede ser el caso de Tigre en caso que se adjudique la Copa de la Superliga.
La polémica se instaló debido a que Tigre podría ser que gane la Copa de la Superliga, donde llegó a semifinales y en el primer partido de la serie ante Atlético Tucumán ganó por 5 a 0, y pese a estar descendido, podría jugar la Copa Libertadores 2020.
Es que el conjunto que gane la Copa de la Superliga se quedará con el boleto para estar en el máximo evento de clubes de la región.
Conmebol había señalado en una carta que los equipos que hayan descendido no podían disputar un torneo continental, sea Copa Sudamericana o Libertadores.
Sin embargo, la AFA decidió mantener la postura de darle el pase a Tigre si gana la Copa de la Superliga, por lo que ahora Conmebol dijo que “las asociaciones no actualizaron sus torneos y para no dejar en evidencia sus problemas, pasamos esta modificación que se informó ayer para el año 2021”.
Mediante una nota en la página oficial, la Conmebol indicó que la Dirección de Competiciones de Clubes mediante una carta a las Asociaciones Miembro y por su intermedio a sus clubes afiliados, informó dejó sin efecto la prohibición de que un equipo ya descendido juegue un torneo continental.
“Si bien el Consejo de la Confederación Sudamericana de Fútbol había tomado la determinación de prohibir la participación de equipos descendidos en los torneos continentales, a la fecha, muchas de las Asociaciones Miembro han manifestado no haber adecuado su método de clasificación para los torneos nacionales clasificatorios para la Edición 2020 de la CONMEBOL Libertadores y la CONMEBOL Sudamericana. Es por ello que la nota DCC187/2019 queda sin efecto”, se aclaró en la misiva.
Además, se indicó que para el año de 2020, los criterios de elegibilidad de los clubes para las competiciones en referencia son: haber calificado para la competición por mérito deportivo; no estar cumpliendo una sanción o suspensión que a criterio de la CONMEBOL lo imposibilite de participar en la CONMEBOL Libertadores y/o CONMEBOL Sudamericana, haber obtenido la Licencia de Clubes de la CONMEBOL expedida por su Asociación Miembro y remitir en tiempo y forma la Carta de Conformidad y Compromiso.
Además “se invitó a los Directores de Competiciones de las Asociaciones Miembro” a participar de una reunión que se realizará en Buenos Aires el próximo 29 de este mes “para trabajar y discutir el calendario de competiciones de 2020 y los métodos de clasificación para la edición 2021 de la CONMEBOL Libertadores y la CONMEBOL Sudamericana”.
El reclamo de Tigre
El “Matador” había enviado una nota a Viamonte 1366 dirigida al presidente Claudio Tapia en la que solicitaba cuatro puntos en torno a la disputa de los certámenes continentales.
En primera instancia, decía que le correspondía jugar la Sudamericana por salir noveno en la Superliga; en segunda, la Sudamericana si sale subcampeón de la Copa de la Superliga; en tercera, la Libertadores por jugar la final si pasa Boca; y en cuarta, la Libertadores si gana la Copa de la Superliga.
La AFA aceptó estos cuatro puntos y contradijo a la Superliga, que por reglamento sólo le permitía disputar la Libertadores en caso de obtener la Copa de la Superliga.
El presidente de Tigre, Ezequiel Melaraña, aseguró hoy que la AFA y la Superliga apoyan el reclamo para que el club pueda disputar la Libertadores en caso de clasificarse luego de que Conmebol dispusiera que en las próximas ediciones no la pudieran disputar equipos que perdieron la categoría.