Instagram es la segunda más utilizada, con una media de 71 minutos al día. Por otra parte, la app de comunicación más utilizada es WhatsApp, aunque su uso ha disminuido un 12,5% en el último año.
AGENCIAS | EITB Media.- Los menores españoles continúan apostando por TikTok como su red social preferida, ya que invirtieron más de hora y media al día de media (94 minutos) en consultar contenido durante 2023. Así lo refleja el estudio realizado por la aplicación multiplataforma de seguridad ‘online’ Qustodio. No obstante, con respecto a 2022, su uso a disminuido dos minutos, pasando de 96 a 94 minutos diarios.
Por su parte, el resto de redes sociales continúan aumentando su tiempo de uso entre los menores. En el caso de Instagram, la segunda más utilizada, ha aumentado su media de uso con 71 minutos al día, es decir, un 27 % más que en 2022. Por detrás, se sitúa Facebook con 23 minutos al día, X (antigua Twitter) con 11 minutos diarios, Pinterest (10 minutos al día) y BeReal (9 minutos al día).
En este contexto y ante un uso tan elevado de las redes sociales, desde Qustodio han subrayado la importancia de ayudar a los jóvenes a “entender las diferencias entre el mundo real y el digital”. También, han indicado que es necesario hacer comprender cómo funcionan estas plataformas y crear “un espacio positivo”.
Los jóvenes españoles se comunican principalmente por WhatsApp (27 minutos al día) y Snapchat (23 minutos). Cabe destacar que, a nivel general, los menores han utilizado menos las ‘apps’ de comunicación durante el pasado año, disminuyendo su uso diario de 24 minutos de media a 21 minutos.
Otro de los puntos a resaltar del estudio es la irrupción de la inteligencia artificial (IA) como novedad entre los menores en 2023. En el caso del Estado español alcanza un 21,4 % de usuarios que han utilizado el chatbot desarrollado por OpenAI, ChatGPT. No obstante, por el momento, se trata de un uso moderado, ya que se ha registrado una media de seis minutos al día invertidos en esta plataforma.