Tiziana Pastori y Agostina Melgarejo brillaron en Ushuaia

A lo largo de todo el fin de semana se desarrolló, en el circuito emplazado sobre la base del Cerro Alarken y Cortez de la ciudad de Ushuaia, la Segunda Fecha del Campeonato Abierto XCO y XCC, las modalidades más importantes del Mountain Bike, junto al Marathon, que está copando el calendario nacional.

RIO GRANDE.- Con la presencia de 98 corredores, muchos de ellos llegados desde distintos punto del país, volvió a tener como netos dominadores a los tres corredores que brillaron en Comodoro Rivadavia, incluso repitieron las mismas posiciones logradas en la fecha inaugural; ganó Agustín Durán de Chilecito, La Rioja, escoltado por el mendocino Juan Ignacio Goudailliez; mientras que Alvaro Macías de Santa María, Catamarca, completó el podio.

Pero la segunda fecha tuvo perfume de mujer; las riograndenses Tiziana Pastori (Cadete) y Agostina Melgarejo (Elite) se llevaron todos los aplausos, ganando las dos especialidades en las cuales se presentaron, más allá del parque acotado que tuvo cada una de las divisionales femeninas.

Lo de Tizi Pastori fue para colgarlo en un cuadrito; el sábado corrió el Short Track (XCC) sobre un circuito de alrededor de 2.000 metros, contra el de los casi 5.000 que tuvo el trazado del domingo para el XCO.

Todas la mujeres largaron al mismo tiempo, dividiendo las categorías en Sub 18 y Elite únicamente, y desde el vamos las dos cadetes, la fueguina y la puntana María Pilar Lizarraga Rodríguez se escaparon del resto, fueron compartiendo la punta de la carrera por momentos, hasta que en la vuelta final -fueron 4 en total- Tiziana se despegó y se quedó con la categoría y con la general. Agostina Melgarejo fue tercera en la general, y esto le permitió ganar la divisional mayor.

El día domingo las damas volvieron a largar todas juntas, con la salvedad que las menores realizaron dos vueltas y las mayores cuatro, por ello cuando bajó la bandera de Argentina Tiziana Pastori y Pilar Lizarraga salieron a fondo, dejando a las demás atrás y tras dos vueltas a full donde la fueguina debió soportar el aliento en la nuca de la chica de San Luis, pudo soportar esa presión y se adueñó de la segunda fecha y logró quedar primera en la tabla de posiciones dado que ninguna de las dos corredoras que llegaron antes que ella en la Capital del Petróleo fueron de la partida, y la puntana tampoco fue parte de la primera fecha.

Agostina Melgarejo en las primeras dos vueltas las siguió de muy cerca a las dos cadetes, pero no se exigió al máximo en salir a correrlas, teniendo en cuenta que después de las dos vueltas de estas ella debía realizar dos giros más al exigente circuito que presentó la organización de Ushuaia, y esto le permitió ganar con mucha comodidad la general de Damas mayores, ratificando el excelente presente que está atravesando, convirtiéndose desde el año pasado en la mejor corredora fueguina del momento.

Nico Benavídez y Maxi Pintos, excelentes

En varones, al igual que en caballeros, Tierra del Fuego no copó el Abierto como se esperaba; muchísimos corredores locales dejaron pasar la oportunidad de medirse ante muchos de los mejores valores del país.

Se sabía que Aaron Pintos no iba a ser de la partida, el mejor corredor fueguino de la actualidad está abocado al Trail Race donde se le viene un enorme desafío también en Ushuaia, pero sorprendió que otros valores locales no hayan sido de la partida, y si bien la especialidad XCO no es el fuerte de nuestros representantes por el sólo hecho de no tener esa clase de trazados en esta ciudad, también se sabe que hay varios corredores de buen manejo en el bosque, y así y todo prefirieron no medirse ante los mejores.

Pero los que sí dieron la cara y quedaron muy arriba fueron el cadete Máximo Pintos quien fue quinto en la general Sub 18 del sábado en XCC, y fue segundo en Cadetes en XCO por detrás de Santino Serra Villagra, el catamarqueño de Villa María, compañero de Alvarito Macías, y quien no estuvo presente en Comodoro Rivadavia.

El único ganador nacional fue Nicolás Benavídez quien se quedó con la victoria en la divisional Master B1, una categoría integrada por cinco corredores, todos de esta provincia.

Pintos y Seba Pastori están punteros hasta el momento en la tabla de posiciones de sus respectivas categorías, aunque deberán sumar puntos importantes en las demás fechas dado que de las cinco carreras programadas en el Abierto cada corredor puede descartar dos y sumar con las tres mejores posiciones.

Damas Menores

1° Rosario Molina San Pablo Tucumán             43:18

Caballeros Menores

1° Bautista Gil       Contralmirante Cordero       34:44

2° Santino Alan Karam        Sierra Grande        35:20

3° Ignacio Avila    Sierra Grande        35:29

4° Francisco Castro              Santiago del Estero              35:54

5° Bautista Alan Karam        Sierra Grande        36:20

6° Lucca Beltrando              Ushuaia  43:06      00:08:22

7° Xavier Gómez  La Banda               53:04      00:18:20

Damas Cadetes

1° Tiziana Pastori  Río Grande            38:33

2° María Pilar Lizarraga       Villa Mercedes      38:38

Caballeros Cadetes

1° Santino Serra Villagra      Santa María           45:56

2° Máximo Pintos Yurovich Río Grande            49:16

3° Benicio Viana   Plottier                   50:31

4° Bruno Ignacio Galván     Mar del Plata         51:35

5° Juan Cruz Roldán            Comodoro Rivadavia           52:53

6° Lucca Mateo Lepio          Ushuaia  56:06

Caballeros Juveniles

1° Valentín López  Chascomús            1:00:57

2° Esteban Canto   Villa Carlos Paz     1:02:38

3° Francisco Orellano          Santiago del Estero              1:06:25

4° Ignacio Illesca Flores       Trevelin  1:09:17

5° Axel Andrés Galdames    Trelew    1:09:36

6° Valentino García              Río Grande            1:10:04

7° Thomas Bustamante        Comodoro Rivadavia           58:25

8° Thiago Anríquez              Río Grande            43:42

Damas Elite – Sub 23

1° Agostina Melgarejo         Río Grande            1:22:17

2° Zoe Rocío Quevedo        Córdoba 1:28:48

3° Romina Quiroz Rada Tilly              1:29:06

4° Sofía Eliana García          San Salvador de Jujuy          1:30:20

Caballeros Elite – Sub 23

1° Agustín Durán  Chilecito, La Rioja               1:23:06

2° Juan Ignacio Goudailliez Mendoza               1:23:25

3° Alvaro Macías   Santa María, Catamarca       1:25:09

4° Agustín Fabián  Córdoba 1:31:38

5° Joakin Battle Saguir         Mar del Plata         1:38:15

6° Diego Palacios  Humahuaca, Jujuy               1:05:43

7° Facundo Tobías Juárez    La Cocha               1:08:04

8° Lucas Torres     Río Grande            51:18

9° Jair Samuel Rodríguez     Tolhuin   39:41

Damas Master A

1° Susana Velázquez            Río Gallegos         59:30

Caballeros Master A

1° Facundo Ariel Alarcón     Rada Tilly              1:19:12

2° Hernán Jais                      Catamarca             1:19:52

3° Gonzalo Pasdevicelli       Ushuaia  1:30:02

4° Marcos Castaño               Ushuaia  1:31:02

5° Sebastián Ceferino Anel  Río Gallegos         59:12

Caballeros Master B1

1° Nicolás Benavídez           Ushuaia  1:21:51

2° Juan Fernández Ushuaia  1:31:13

3° Sebastián Pastori              Río Grande            1:20:32

4° David Correa    Ushuaia  1:02:32

5° Gabriel Díaz     Ushuaia  1:02:35

Caballeros Master B2

1° Martín Bravo    Comodoro Rivadavia           1:06:27

2° Juan Matías Pereyra         Rada Tilly              1:08:00

3° Juan Monasterio              Ushuaia  1:05:09

4° Jorge Pacheco   Río Grande            1:07:34

5° Alejandro Palma              Yerba Buena          17:15

Caballeros Master C1

1° Marcelo López  Chascomús            1:03:13

2° Christian Alexis Torá       Comodoro Rivadavia           1:00:42

3° Carlos Luis Gómez          Ushuaia  41:49

Caballeros Master C2

1° Luis Fernando García      San Salvador de Jujuy          1:02:56

2° Humberto Lenis               Salta       1:06:34

3° Gabriel Liberatore           Ushuaia  1:14:04

Master D2

1° Daniel Larrauri Comodoro Rivadavia           53:50

2° Héctor Oceste   Cte. Luis Piedrabuena          56:49

Promocional Caballeros A

1° Pablo Díaz        Ushuaia  21:43

2° Jonathan Iriarte Ushuaia  22:15

Promocional Caballeros B

1° Santiago Ceballos            Ushuaia  24:13

2° Gabriel Galván Ushuaia  25:45

3° Fernando Oroa  Ushuaia  25:51

4° Néstor Javier Marchetti    Río Grande            29:33

5° Héctor González              Río Grande            31:06

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *