“Todos los aumentos son autorizados por Nación” afirmaron desde el Colegio de Farmacéuticos

Gran preocupación existe desde el sector farmacéutico con la intención del Gobierno nacional para aplicar  congelamiento de precios  a los medicamentos. Indican que el aumento va de la mano con el crecimiento del IPC que da a conocer el INDEC. En Tierra del Fuego, el aumento registrado en lo que va del año rondaría el 37,49%.

RIO GRANDE.- Luego de que la Secretaría de Comercio de Nación implementara el congelamiento de precios sobre más de 1400 productos en supermercados, al tiempo que se retrotrajo los valores al 1° de octubre, en los últimos días se comenzó a hablar sobre la posibilidad de aplicar una medida similar con medicamentos. El anuncio fue rápidamente rechazado por parte de las entidades farmacéuticas a nivel nacional.

Al respecto, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Ushuaia, Vicente Guzzi explicó que en líneas generales, los medicamentos han registrado aumentos en acompañamiento de la inflación del país. “En algunos lugares, se habla de valores que no son ciertos. En medios nacionales hablaban de aumentos de hasta el 80% o 90% y son cosas muy puntuales. No es un aumento en general o global de todos los medicamentos”.

Guzzi aclaró que si “uno estudia la variación del IPC (Índice del Precio al Consumidor) del INDEC, los aumentos en medicamentos, es como que va acompañando al índice. Hasta el 30 de septiembre, el acumulado con el IPC, según el INDEC fue del 37% y en el caso de los medicamentos, fue del 37,49%”. Si bien se dio a conocer un informe por parte del Observatorio del Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos, el cual indica que se han registrado aumentos del 45% en medicamentos, el presidente del Colegio Farmacéutico aclaró que el aumento registrado hasta el momento corresponde a cifras globales. “Puede ser que haya algunas marcas que aumentan por encima del promedio, pero en lo global es del 37,49. Hay que tener en cuenta que todos los aumentos son autorizados por el Gobierno nacional, no es que la industria aumenta sin ningún tipo de autorización y es un 3,5% mensual aproximadamente. En septiembre fue del 2,34%, en agosto fue del 3,14, ahora en octubre el aumento fue mayor, superando el 4%”. Asimismo, dejó entrever que a lo largo del año, “seguramente hubo algún medicamento que aumentó el 80%, pero son cosas muy puntuales”.

Por otro lado, explicó que la situación con las obras sociales golpea a la industria farmacéutica, ya que si bien se registran aumentos, el pago de los medicamentos se lleva adelante con un importante retraso.

Aumento y congelamiento

En relación al aumento de los medicamentos, Vicente Guzzi explicó que la mayoría de los componentes son importados, “ahí tenés el tema del dólar, después si la mano de obra aumenta, el valor del medicamento aumenta. También tiene que ver con las publicidades, si hacen una publicidad de un medicamento de venta libre y eso lleva un costo y ese se traslada lamentablemente al valor del medicamento”.

En cuanto al posible congelamiento de precios que buscaría aplica el Gobierno, sostuvo que “es posible armar una canasta de algunos medicamentos. Es algo que ya se ha hecho con otros gobiernos en otra época. Ellos ponían una canasta con un tope de aumentos o que no haya aumento y ese precio quedaba como congelado. Eran cosas muy puntuales y se llegaba a un acuerdo con la industria nacional, donde cada laboratorio arreglaba con el Gobierno sobre cuáles eran los productos que se podía acordar”. Asimismo, agregó que “si se congela el precio del medicamento y nosotros seguimos con la carga impositiva alta y con los sueldos que van aumentando, eso iría en detrimento de las ganancia de la farmacia, teniendo en cuenta que el margen de rentabilidad del medicamento es muy bajo”, concluyó Vicente Guzzi. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *