Los nueve departamentos de Bolivia se encuentran bajo alerta hasta el próximo 14 de marzo debido al aumento en el caudal de los ríos con riesgo de posibles desbordes por las fuertes precipitaciones registradas en los últimos meses, difundió la prensa boliviana con base en datos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
LA PAZ (Xinhua/NA).- La alerta del Senamhi clasificada con prioridad «naranja» indica un nivel de amenaza significativo por lluvias, lo que representa un riesgo para las actividades humanas y la infraestructura.
De acuerdo con la institución, la declaratoria de «alerta naranja» de tipo hidrológico se genera cuando existe una tendencia ascendente en los niveles de los ríos y una persistencia en la intensidad de las lluvias que posibilita desbordes.
La intensa temporada de lluvias en Bolivia registrada desde noviembre del año pasado dejó hasta el miércoles al menos 37 personas fallecidas y más de 161.000 familias afectadas, según datos de la Defensa Civil.
El departamento de La Paz declaró desde fines del mes pasado estado de emergencia ante las severas inundaciones y riadas que golpeaban varios de sus municipios desde noviembre de 2024, situación que persistirá hasta marzo o abril de este año, según los pronósticos del Senamhi.