Hoy es el Día Internacional de las personas con discapacidad. Desde Río Grande, una agrupación formada por padres y familiares de niños con diferentes discapacidades, está participando de la campaña que empezó la asociación Nacional Artículo 24, para incluir a sus niños en escuelas regulares.
RIO GRANDE.- El grupo “Tú puedes, por una Real Inclusión” se formó en Río Grande en marzo de este año. El objetivo es que los niños sean educados en escuelas comunes. Para esto, Tu puedes viene trabajando través de Artículo 24, asociación nacional que comenzó la campaña a nivel nacional, y se encarga de brindar apoyo y asesoramiento
“Nosotros estamos formados ya prácticamente en una asociación, porque estamos en los últimos pasos para recibir la personería jurídica; y pertenecemos también al grupo “Artículo 24” que son quienes comenzaron con la campaña en Buenos Aires, y tienen más de 150 organizaciones en todas la provincias, entre las que estamos nosotros. La campaña nacional tiene como objetivo lograr que los gobiernos de cada cada provincia nos aseguren a nosotros una educación digna y de calidad para nuestros hijos en escuelas comunes”, explicó Gabriela Medina, representante de Tu Puedes.
Los padres agrupados aseguran que años atrás los chicos con discapacidad, sin importar la patología o si era genética, o no fuera autismo, o síndrome de Down, se trataban como iguales. Con los años, y los avances en medicina y educación, se pudo comprobar que cada patología puede atenderse de manera diferente: “los chicos con autismo se tratan de acuerdo a una terapia, a los chicos con síndrome de Down otra, o la hipoacusia, y los chicos avanzan. Además, con el acompañamiento común, ellos aprenden de los demás niños, así como los niños que no tienen una discapacidad aprenden de nuestros chicos”, explicó Gabriela.
Y señaló: “Los niños viven en diversidad, en un ambiente sano. Los chicos son los que menos discriminan, en la asociación nosotros tenemos niños con y sin discapacidad, y dentro de las discapacidades, también muchas muy diferentes. Y cuando se reúnen ellos juegan, sin preguntar por qué un nene no habla o una nena está en silla de ruedas, entonces creemos que ese es el ambiente adecuado para que los chicos puedan avanzar y se cumplan sus derechos”.
Desde la agrupación reconocen que hay niños que debido a su condición, o por la gravedad de su patología, deben asistir a una escuela especial con profesionales capacitados específicamente para acompañarlos, pero recalcan que hay niños con la capacidad de asistir a escuelas comunes, pero aún así son segregados a una escuela especial: “Según la Convención Internacional de las Personas con Discapacidad, todos los niños deben estar en escuelas comunes. Hay padres que teniendo en cuenta la necesidad que su hijo o hija tenga de una atención profesional, o por la patología, puede educarlos en su casa, con maestras domiciliarias, o en escuelas especiales, con profesionales más capacitados. Pero el Estado tiene que cumplir con la Convención que está avalada por Argentina, y tiene carácter constitucional. Para esto, se aprobó la Resolución 311, en diciembre del 2016, que exige que las escuelas amplíen su matrícula y abran las puertas a nuestros hijos, a los que no se les permitía el ingreso. El Ministerio de Educación es el que debe exigirles a las escuelas que reciban a los niños con discapacidad”, insistió Gabriela.
La mujer mencionó que otro aspecto determinante para cumplir con las leyes son los docentes. Desde la agrupación Tú Puedes reconocieron que parte del cumplimiento de las legislaciones es proveer a los docentes la capacitación que necesiten para trabajar con niños con discapacidad, y poner al alcance de las escuelas todas las herramientas y dispositivos necesarios, aun con maestras integradoras: “Los docentes necesitan ser capacitados. Esto también lo venimos solicitando desde abril de este año al Ministerio de Educación. Los docentes necesitan las herramientas, y hay chicos que necesitan una maestra integradora para hacer el recorrido educativo más adecuado a sus necesidades. La maestra integradora, en principio, acompaña al niño y al docente, para después también poder ir soltando un poco al chico y que participe, se incluya más plenamente en la escuela.
Hay chicos que por no haber maestra integradora en las escuelas debían volver a la escuela especial, o se les daba la opción de ir unos días en la semana a cada institución, pero el chico nunca lograba el sentido de pertenencia con ninguna institución, y esto produce confusión. Además estos son niños que hacen diferentes terapias, psicología, fonoaudiología, estimulación, kinesiología, y esta situación los recarga. Nosotros estamos seguros que el chico se tiene que educar en la escuela común y recibir un soporte de la escuela especial para que sea un acompañamiento”, explicó Medina.
“Nosotros presentamos un pedido formal en el Ministerio de Educación, creemos que es el ente que se tiene que hacer cargo de hacer cumplir la Resolución Nacional Nº 311. Inclusive nos reunimos la semana pasada con el Ministro de Educación para que nos garantice el trayecto del año 2018, con nuestros niños incluidos en las escuelas con las maestras integradoras, y también le solicitamos las capacitaciones obligatorias para los docentes. Porque el docente como cualquier profesional necesita actualizarse”, agregó.
En una reunión anterior con el ministro de Educación, Diego Romero, la agrupación presentó un proyecto para realizar capacitaciones sobre educación inclusiva, a cargo de profesionales que las hacen por todo el país, y están a la espera de su aprobación para el 2018: “Lo que nos dijeron es que están en las conversaciones aún, pero sí sabemos que ellos tienen pautado con Artículo 24 algunas capacitaciones, así que creemos que están prácticamente confirmadas”, informó Gabriela Medina.
Y adelantó: “Dentro de una semana estaremos recibiendo la personería jurídica. Y además, nosotros tenemos una página de facebook Tú Puedes TDF, ahí nos pueden ubicar o mandarnos un mensaje, o mi teléfono, 2964520071. Y nos reunimos todos los sábados en el salón que está sobre avenida Belgrano 584, al lado del Hotel Atlántida”.
A la vez, la mujer pidió a la comunidad que se acerque y se informe para poder lograr el objetivo de la campaña nacional: “les pedimos a las personas y sobre todo al Ministro de Educación de la Provincia, que nos acompañen en la campaña por la educación inclusiva que empezó en marzo con Artículo 24. Tenemos spots publicitarios en diferentes radios, publicaciones en el diario El Sureño, en canal 13, y desde el Municipio también nos están acompañando con propaganda en las vías públicas. Faltaría que se brinde desde Gobierno más información y propaganda en las instituciones educativas. Porque todos los niños merecen ser educados y que se cumplan sus derechos”, concluyó.
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“Los chicos con autismo se tratan de acuerdo a una terapia, a los chicos con síndrome de Down otra… Además, con el acompañamiento común, ellos aprenden de los demás niños, así como los niños que no tienen una discapacidad aprenden de nuestros chicos”, explicó Gabriela Medina.
“Los niños viven en diversidad, son los que menos discriminan, nosotros tenemos niños con y sin discapacidad, y cuando se reúnen ellos juegan, sin preguntar entonces creemos que ese es el ambiente adecuado para que los chicos puedan avanzar y se cumplan sus derechos”, dijo Medina.
“Les pedimos a las personas y sobre todo al Ministro de Educación de la Provincia, que nos acompañen en la campaña por la educación inclusiva que empezó en marzo con Artículo 24. Porque todos los niños merecen ser educados y que se cumplan sus derechos”, invitó la mujer.