Tolerancia cero de alcohol: Comenzó el debate del proyecto

El proyecto comenzó a ser analizado en la comisión de Tránsito. Este año se registraron 268 casos de alcoholemia, de los cuales 123 correspondieron a personas de entre 25 y 40 años; además, 92 tenían entre 1,5% y 3% de alcohol en sangre.

RIO GRANDE.- Funcionarios municipales y concejales comenzaron ayer a analizar la iniciativa del Ejecutivo municipal que propone llevar a cero la tolerancia de alcohol en sangre a los conductores, que actualmente es del 0,5%.

Durante el encuentro, los concejales evidenciaron algún tipo de coincidencia con el Municipio, al menos para que el tema sea abordado en el recinto.

Además, en el encuentro el Municipio presentó estadísticas de los operativos que se realizaron a lo largo de todo este año.

Desde el 2 de enero hasta el domingo 11 de junio se registraron 268 casos positivos de alcoholemia; de ellos, 61 casos fueron protagonizados por jóvenes de 77 a 25 años; mientras que 123 fueron de personas de 25 a 40 años; entre 40 y 55 años, 36 casos de alcoholemia; y mayores de 65, cinco casos. A ellos se agregan quienes se negaron a realizar la prueba de alcohotest que fueron 43 personas.

Otro dato preocupante es la graduación alcohólica: 42 personas tenían entre 0,5% y 0,8% de alcohol en sangre; 47 entre 0,8% y 1,2%; y 44 presentaban de 1,2% a 1,5% de alcohol en sangre; mientras que 92 tenía de 1,5% a 3% de alcohol en sangre.

Teniendo en cuenta estos datos y la experiencia de tolerancia cero en otros lugares del país, el debate promete continuar en la mesa de discusión.

Tras la reunión, la concejal González señaló que fueron citados en el marco de la Comisión Especial de Tránsito para realizar un repaso de las ordenanzas del año pasado, como así también las de este año, como así también el tema de la tolerancia cero”.

Específicamente lo que nos convocó fue el tema de la tolerancia cero, donde “toda esta semana hemos estado hablando de la situación específica no solamente de la cuestión que tiene que ver con alcoholemia, sino también con la irresponsabilidad del paso con el semáforo en rojo en la ciudad, donde a esta altura es alarmante”.

Respecto de otras experiencias en otras partes del país, González señaló que un ejemplo claro es el de “la ciudad de Ushuaia, donde el año pasado se implementó, como así también en otras provincias en donde el resultado ha sido positivo”.

 

El proyecto comenzó a ser analizado hoy en la comisión de Tránsito.