Desde el Municipio de Río Grande confirmaron que la ordenanza de Miriam ‘Lali’ Mora tendrá vigencia en breve pero que es necesario trabajar en aspectos técnicos y legales para su correcta aplicación.
RÍO GRANDE.- La concejal de Río Grande Miriam ‘Lali’ Mora aseguró que espera en breve pueda discutirse el marco sancionatorio de la ordenanza de tolerancia cero en los controles de alcoholemia, al tiempo que el Municipio de Río Grande anticipó que no vetará la norma, pero que hay un trabajo desde lo técnico y lo legal que debe realizarse para que su aplicación sea efectiva.
En ese sentido, Mora precisó a El Sureño que “el proyecto que aprobamos hace unos días tiene un solo artículo, que es ir a la tolerancia cero. No pusimos valores de multas porque entendemos que debería un solo valor, uniforme. El Municipio quiere aplicar gradualidad en las multas y a mí no me interesa recaudar”.
“Lo que queremos realmente es que la gente, cuando tome, no conduzca. Falta reglamentar el marco sancionatorio, pero, reitero, no debería ser gradual ese importe que se va a aplicar como sanción”, aseveró la edil riograndense.
Asimismo, enfatizó que “no hemos hablado del tema aún. Yo espero que en los próximos días podamos acercar posturas y analizar más a fondo el tema. Yo tengo claro que es necesario implementar tolerancia cero en los controles de alcoholemia porque la gente lo está pidiendo y por eso tenemos que avanzar sobre el tema”.
Sin veto municipal
La norma que fuera aprobada hace algunas semanas por el Concejo Deliberante debe ser promulgada por el Ejecutivo. En efecto, el Municipio de Río Grande confirmó que no habrá veto -ni total ni parcial- y que resta por realizar un trabajo desde lo técnico y legal que comenzará en los próximos días.
Así lo confirmó el subsecretario de Participación Ciudadana del Ejecutivo local, Daniel Facio, quien precisó que “nuestro objetivo es trabajar durante los próximos días para técnicamente sumarle las sanciones que no figuran en la ordenanza y que son fundamentales para su correcta aplicación”.
“Coincidimos absolutamente en la tolerancia cero, perseguimos el mismo fin y ahora deberíamos trabajar en lo técnico y en lo legal sobre la ordenanza aprobada para que sea una herramienta utilizable”, recalcó.
El funcionario precisó que “queremos que quienes tengan que utilizar esta herramienta en los controles de tránsito, encuentren respaldo. Ahora debemos trabajar fuerte en volver a la herramienta práctica y utilizable”.
Finalmente, Daniel Facio precisó que “en los próximos días esperamos poder reunirnos en comisión con los ediles y en un lapso de tiempo prudencial esperamos poder tener el cuadro normativo conformado para que la ordenanza sea practicable”.