Son 279 agentes varones y mujeres que recibieron la capacitación que llevó adelante la Dirección de Mujeres, Género y Diversidad del Municipio. “Una sociedad libre de violencias y más igualitaria la hacemos entre todos y todas”, dijo Paula Rodríguez, la titular del área.
TOLHUIN.- La Dirección de Mujeres, Género y Diversidad del Municipio local confeccionó un informe anual que muestra el balance de las acciones realizadas orientadas a reducir y eliminar las desigualdades de género a través de distintas políticas públicas.
Durante el 2022, desde el área se gestionaron capacitaciones de manera virtual y presencial bajo el marco de la Ley Micaela en el módulo N° 1 en perspectiva de género y violencia de género a agentes de todas las áreas de la administración municipal, contabilizando 279 trabajadores y trabajadoras sobre un total de 332 personas.
Además, dentro de las propuestas dirigidas a toda la comunidad tolhuinense, y en articulación con diferentes áreas y Direcciones del Ejecutivo municipal y de la sociedad civil, se desarrollaron diversos talleres y actividades que convocaron a casi 700 personas.
Con el eje puesto en la importancia de la salud de las mujeres y disidencias de Tolhuin, en cuanto a la prevención del cáncer de mama, la Dirección reveló que durante 2022 se facilitó en conjunto con el Ministerio de Salud de la provincia y la Secretaría de la Mujer del Municipio de Río Grande el acceso a 51 personas de la ciudad mediterránea que por primera vez tuvieron la oportunidad de gestionar turnos, traslado y tratamientos complementarios.
En relación a la salud, se comenzó a trabajar en la Gestión Menstrual como un derecho, brindando encuentros y talleres, culminando con el otorgamiento de más de 60 copas menstruales.
En articulación con el Programa Nacional AcompañAR del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad, se logró asistir a mujeres tolhuinenses en diferentes situaciones de violencia por motivos de género, garantizando desde del Municipio el acompañamiento psicoterapéutico y la gestión de recursos.
“Grandes avances”
Paula Rodríguez, titular de la Dirección de Mujeres, Género y Diversidad, dijo que “cuando me encomendaron llevar adelante esta Dirección una de las líneas de acción que pensamos, como prioritarias, junto a Daniel Harrington y Ana Paula Cejas fue comenzar con la capacitación de la ley Micaela para los y las agentes estatales, pero también generar acciones informativas que involucren a la comunidad en general, entendiendo que una sociedad libre de violencias y más igualitaria la hacemos entre todos y todas”.
Rodríguez consideró que “hicimos grandes avances donde pudimos trabajar conjuntamente con varias Direcciones municipales, como así también diversos organismos provinciales, nacionales y organizaciones de la sociedad civil, pudiendo trabajar la violencia por motivos de género de forma integral, transversal e interinstitucional”.
La funcionaria valoró que “uno de los hechos más significativos del año, fue la inauguración física de la Dirección, una conquista para las mujeres y diversidad, donde se pudo concretar con esta gestión. Tener este edificio nos permite contar con un espacio de atención, resguardo, y contención específico para abordar esta problemática”.
Para finalizar, sostuvo: “Para el 2023 nos proyectamos a seguir trabajando desde un enfoque de derechos, en lo que respecta a capacitaciones, asesoramiento, intervenciones y talleres. Queremos fortalecer el trabajo en territorio, generando que el Municipio llegue a los barrios, donde se trabaje de forma conjunta con las organizaciones barriales, comedores, copas de leche, roperitos, etc que muchas veces son quienes reciben la primer demanda”.