El Intendente estuvo presente en la 16ª Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica (COP16). “Estoy aquí comprometido para construir alianzas estratégicas”, aseguró Daniel Harrington.
TOLHUIN.- El intendente Daniel Harrington participó de manera activa en las diferentes propuestas que se desarrollaron durante la 16ª Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica (COP16).
La cumbre fue realizada en el Centro de Eventos Valle del Pacífico en Cali, Colombia, y reunió a líderes sudamericanos para compartir políticas ambientales y prácticas sostenibles que integren la biodiversidad en las agendas urbanas.
La participación de la Municipalidad Tolhuin se da gracias al convenio firmado con ICLEI Argentina que permite visibilizar en la COP16 las políticas en materia ambiental que lleva adelante el Municipio.
En primer lugar, Daniel Harrington integró el panel “De la Amazonía a la Patagonia: ejemplos e inspiración de iniciativas de naturaleza urbana en América del Sur”, organizado por ICLEI América del Sur.
Con un compromiso firme por proteger y respetar el ecosistema local, Harrington detalló algunas de las políticas ambientales de su gestión, como el Fondo de Juventud de la Acción Climática, el desarrollo de la Economía Circular a través del recupero de residuos, la creación de nuevas áreas protegidas dentro de la planta urbana, el Plan de Educación Ambiental en las Escuelas y el incentivo para vehículos eléctricos, eximiéndolos de pagar el impuesto a la patente.
Durante su intervención el Intendente resaltó la labor de Tolhuin en implementar políticas que van en línea con el crecimiento urbano y el respeto por el entorno natural: “Toda la gestión, desde la comunicación hasta cada estamento municipal, está abocada a crecer en armonía con el ambiente. Estamos en una isla, a solo 600 km de la Antártida, y tenemos uno de los lagos más grandes de Latinoamérica, el lago Fagnano, con más de 112 km de extensión”, expresó.
El panel, que también contó con la presencia de autoridades regionales como Ângela Cruz Guirao de Brasil; Ana Lucía Reis Melena de Bolivia y Jaime Andrés Beltrán de Colombia, abordó distintas estrategias para integrar la biodiversidad en la agenda urbana y promover la participación de las comunidades locales en decisiones medioambientales.
Además, Harrington fue seleccionado para participar en la Reunión Cerrada de Alto Nivel de Líderes Locales y Subnacionales, una exclusiva instancia de diálogo en la COP16 que permite a los líderes locales compartir sus visiones y compromisos.
Durante esta reunión el Intendente brindó un mensaje destacando la responsabilidad de Tolhuin en el desarrollo sostenible, enfatizando la necesidad de alianzas estratégicas para un crecimiento comprometido con el ambiente.
Harrington expresó que “en mi tierra, los bosques subantárticos y los espejos de agua dulce forman parte del paisaje cotidiano. Tengo la enorme responsabilidad de llevar adelante los destinos de mi ciudad, que en los últimos diez años ha tenido un crecimiento poblacional del 91%. Ese desafío nos impulsa a buscar un desarrollo con equidad social, en armonía con el ambiente”.
Para cerrar, el Intendente de Tolhuin aseguró: “Estoy aquí comprometido para construir alianzas estratégicas, pensando en esfuerzos políticos y económicos que preserven el futuro. El tiempo es hoy”.
Qué es la COP
La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático es un acuerdo integrado por 197 países que asumieron el compromiso de combatir el cambio climático. En el ámbito de la COP, dicha Convención toma las decisiones a través del debate y trabajo con todos los Estados parte.
El diario estadounidense New York Times destacó las iniciativas que se presentaron en la COP16 no sólo por tratarse de programas de biodiversidad sino también por las propuestas sociales dirigidas a diferentes sectores tales como juventudes, pueblos originarios y mujeres emprendedoras desde el perfil medioambiental.
Con su participación en la COP16, la Municipalidad de Tolhuin reafirma su papel activo en la protección de la biodiversidad y la adopción de políticas sostenibles que buscan mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos y preservar el entorno natural para las generaciones futuras.