Tolhuin recuperó las Termas del Río Valdez

Se cumplió la manda judicial de desocupar el predio y ser entregado la Municipalidad de Tolhuin. El intendente Daniel Harrington anunció un futuro complejo turístico.

TOLHUIN.- El secretario de Legal y Técnica de la Municipalidad de Tolhuin, Alexis Solís, junto a funcionarios del Poder Judicial, procedieron a llevar adelante la manda judicial de desalojar las Termas del Río Valdez de sus anteriores dueños, para cumplir con lo resuelto por el Superior Tribunal de Justicia, el pasado 16 de octubre, de que el lugar quede a cargo de la Municipalidad.

El operativo de desalojo se cumplió a partir de las 10:00, y se prolongó hasta las 15:00. Los funcionarios judiciales estuvieron acompañados de un cerrajero y de alrededor de 30 integrantes de la Policía provincial, que estuvieron presentes por razones de seguridad y garantizar que la medida judicial se pueda realizar con total normalidad.

El predio Aguas Termales Río Valdez se compone de dos partes, en la primera donde se ubica el casco de la Estancia, a 4 kilómetros de la ruta, donde había dos galpones, mientras que 2 kilómetros hacia adentro se encuentran los piletones de las aguas termales.

Los notificadores de justicia realizaron un inventario de todo lo que encontraron en el lugar. Se registró la existencia de artículos de cocina, camas, colchones, camionetas y un piano, entre otros.

El operativo se inició a las 10:00 y finalizó cinco horas después.

Finalmente, se firmó el acta de depositario judicial, designándose al funcionario del municipio de Tolhuin, Alexis Solís, a quien se le entregó copia del inventario realizado.

“Este momento iba a llegar”

El operativo de recuperación integrado por tres oficiales notificadores del Poder Judicial y autoridades municipales, se desarrolló “de manera tranquila y sin incidentes”, informó el secretario de Legal y Técnica, Dr. Alexis Solís. Las instalaciones se encontraron sin ocupantes, lo que facilitó el trabajo del equipo municipal y de las autoridades judiciales.

El intendente Daniel Harrington celebró la recuperación del lugar.

Tras recuperado el predio, se hizo presente el intendente Daniel Harrington quien recordó que “este logro es el resultado de un proceso que inició hace más de 20 años, cuando las termas aún estaban bajo jurisdicción provincial y se intentaron mediaciones para su recuperación”, sin embargo, no fue hasta años recientes, “con el reconocimiento del ejido urbano por la Legislatura y el trabajo sostenido del Municipio y la justicia, que se logró este importante avance”.

Los próximos pasos incluyen la mensura del terreno, la obtención del título de propiedad, y la realización de estudios geológicos y de calidad del agua. Estos pasos son fundamentales para diseñar un proyecto que permita el desarrollo sostenible del lugar.

Harrington expresó su compromiso con “avanzar rápidamente en estas gestiones y estimó que en dos años podría estar concretado el proyecto turístico, que no solo beneficiará a Tolhuin, sino a toda la provincia”.

El intendente subrayó la importancia estratégica de este recurso, conocido como las “termas del fin del mundo”, por su ubicación única: “Es un gran potencial para toda la provincia. Este desarrollo tendrá impacto económico en nuestra localidad, pero también será un producto clave para el turismo de Tierra del Fuego”.

Funcionarios judiciales realizaron un inventario del lugar.

Expresó que “sabía que este momento iba a llegar, quiero agradecer a todos los que me acompañaron a lo largo del camino. Todos estamos presenciando lo que significa este recurso para Tierra del Fuego, para nosotros como tolhuinenses y para las generaciones futuras. Vivimos en un entorno natural maravilloso y tenemos un recurso maravilloso acá. Tenemos la responsabilidad de así como transitamos este camino, marcar una senda nueva de proyección para toda la provincia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *