La urbanización tiene sus primeros registros de radicación de familias en el año 2016, lindera a la laguna y Aserraderos CAMI. Los vecinos manifestaron su preocupación y solicitud de resolución del conflicto del sector.
TOLHUIN.- La Municipalidad lanzó la segunda etapa del proceso de reordenamiento territorial y catastral del barrio autodenominado “Altos de la Laguna”, con el objetivo de regularizar la situación de los terrenos y edificaciones del sector.
Este esfuerzo busca brindar soluciones a vecinos y vecinas que adquirieron propiedades en el área.
La urbanización tiene sus primeros registros de radicación de familias en el año 2016, lindera a la laguna y Aserraderos CAMI, sitio histórico que fue unos de los impulsores de Tolhuin y su matriz productiva en base a la industria maderera y la identidad fundacional de la ciudad cuyas tierras fueran adquiridas y vendidas posteriormente a particulares.
La Municipalidad de Tolhuin tomó intervención para la regularización de esas tierras, para lo cual se realizaron varias reuniones con los vecinos, quienes manifestaron su preocupación y solicitud de resolución del conflicto del sector y sus habitantes, incluyendo la presentación de la Ordenanza 611, del año 2022, para la resolución de la problemática histórica del barrio que afecta a la fecha a 60 familias en forma directa y a futuras familias que pretenden radicarse en esta localidad.
La primera etapa consistió en un análisis detallado mediante vuelo de drones y tecnología de punta para detectar los terrenos y construcciones del barrio, lo que permitió dar paso y continuidad a la segunda fase, que incluye un Registro Preliminar de Datos, convocando a personas físicas y jurídicas a presentar la documentación correspondiente para avanzar en la regularización y dar respuesta no sólo a los vecinos, sino también a un sector de la ciudad en conflicto con su trama urbana actual.
Para formar parte del registro, se deben solicitar turnos a través del WhatsApp 2901-544400 o por correo electrónico a dir.tierras@tolhuin.gob.ar. El plazo para la presentación de documentos es hasta el 30 de septiembre inclusive.
Documentación requerida:
Para personas físicas:
-Copia del DNI certificada por autoridad competente.
-Copia del Boleto de Compra y Venta o Cesión de Derecho certificada ante escribano público y con el sellado de AREF con la leyenda “pagado”.
-En caso de apoderados, original y copia del poder para su cotejo.
Para personerías jurídicas:
-Copia del Estatuto Societario con firma certificada ante escribano público.
-Copia del DNI certificada de la autoridad máxima, presidente o socio gerente.