Rosana Bertone dijo que Tierra del Fuego goza de cierta tranquilidad, fruto de medidas antipopulares que se tomaron en su momento, pero que ahora se ven los frutos. Subrayó que “por supuesto que nosotros siempre queremos estar mejor”.
USHUAIA.- La gobernadora Rosana Bertone dijo que en Tierra del Fuego se puede gozar de una relativa tranquilidad, porque en su momento se adoptaron algunas medidas que fueron antipopulares, pero dieron como resultado que la Provincia esté mucho mejor que otras jurisdicciones del país, en medio de la crisis que atraviesa la economía.
“Las medidas que fueron difíciles para nosotros tomar en su momento son las que hoy nos permiten estar mejor”, dijo la Gobernadora, al recordar aquél inicio de gestión, donde se tomaron “medidas que fueron bravísimas, difíciles, que a mí me llevaron incluso un costo personal y humano muy alto”.
“Yo les soy sincera”, dijo Bertone, “en los índices de popularidad, nunca había estado tan bajo como en aquel momento en que tomé las decisiones. Pero pudimos tomarlas, tuvimos el coraje de hacerlo”.
Recordó que para poner en marcha las medidas “tuvimos el acompañamiento de la Legislatura que fue muy importante, así como el acompañamiento de los demás poderes del Estado, y gracias a esas correcciones que se hicieron, hoy Tierra del Fuego puede gozar de esta relativa tranquilidad y paz social”.
Bertone admitió que “por supuesto que nosotros siempre queremos estar mejor. Quién no quiere mejores salarios y más obra pública”, subrayando sobre esto último que el desarrollo de los proyectos en marcha están garantizados, porque en ello fue importante “haber realizado la emisión del bono que nos permitió contar con recursos que dinamizan mucho la economía y que hace que en el sector de la construcción hayamos tenido pleno empleo”.
Que nos vaya bien
Sobre la situación económica del país, Rosana Bertone dijo que “en principio espero que esto no se profundice. Mi deseo es que a los argentinos nos vaya bien. No es negocio para nadie que a Argentina le vaya mal y menos a las Provincias. Nosotros venimos con situaciones de déficit fiscal que arrastramos desde hace años”.
Señaló que “normalmente cuando pagamos los sueldos giramos en descubierto. De 800 millones generalmente estamos en descubierto en 1000 millones de pesos. Esto quiere decir que tenemos un rojo provincial. Es una situación compleja pero que al día de la fecha la estamos manejando”.
Sostuvo que “tenemos expectativas de poder seguir haciendo esto, si es que contamos con el acompañamiento de la población como venimos haciendo hasta ahora. Si vemos situaciones como la de Chubut, que viene pagando en tres cuotas los sueldos o la de Santa Cruz, que tiene tantas dificultades, nosotros somos la provincia que mejor ha podido sobrellevar esta situación”
Bertone expresó que “obviamente que las consecuencias internacionales y nacionales pueden incidir en otros aspectos como puede ser el aspecto industrial. Pero yo estoy deseosa de que esta sea una crisis pasajera, una situación que se puede reencaminar y que los argentinos podamos tener el destino de grandeza que nos merecemos”.
Indicó que el actual “es un momento de ayudarnos entre todos, de ser solidarios, de tener compromiso. Yo voy a poner lo mejor de mí y de mi gabinete. Si tengo que corregir porque cometo errores lo voy a corregir. Sé que es un momento muy difícil pero vamos a estar a muy atentos, sobre todo a aquellas familias que no tienen trabajo, mujeres solas con hijos que no tienen trabajo, aquellos que tienen planes sociales. Ese es el principal desvelo que tenemos”.
Planes garantizados
La Gobernadora dijo que en medio de la crisis económica, la población más vulnerable de Tierra del Fuego tendrá garantizados los planes de asistencia pero, además, se mantendrá la inversión en sostener el subsidio del gas que ya a la Provincia le cuesta unos 700 millones de pesos.
Bertone dijo que “parte del déficit lo tenemos en subsidios del gas y estamos por eso muy apurados en terminar las redes y conexiones a las casas de los vecinos para poder reducir esos montos de subsidios y así dedicarlos a otras cuestiones que el Estado requiera o necesite”.